sábado, 2 de mayo de 2020

Bicentenario de la Autonomía santiagueña



Este 27 de abril los santiagueños celebramos el bicentenario de la declaración de nuestra autonomía provincial.
El sueño de un gobierno propio, la idea de un régimen verdaderamente representativo, estaba latente y hundía sus raíces en las formas de organización política propias del antiguo municipalismo hispánico trasplantado en estas tierras por la Madre Patria.
Fue un anhelo que se acunó y creció al amparo de nuestros viejos y nobles Cabildos; y después de los hechos de Mayo de 1810, estalló vigoroso e incontenible con el surgimiento de la Causa Federal,  impulsada por el gran caudillo oriental José Gervasio Artigas, el protector de los pueblos libres.
Los santiagueños no pudieron, ni quisieron, quedar al margen de ese clamor general por autonomía y federalismo que se extendió por todo el territorio nacional.
En 1815, el capitán Juan Francisco Borges, un hombre de indiscutido coraje y amor por el terruño, desencadenó el proceso autonomista santiagueño, y en ello se le fue la vida.
Pero su sangre derramada no fue en vano, preparó el camino para que un héroe de las luchas independentistas, el gran caudillo saladino Juan Felipe Ibarra, pudiera finalmente concretar el sueño de la autonomía provincial.
El Acta de declaración de autonomía, firmada en el año 1820, fue un hito en nuestra historia; le permitió a los santiagueños ser gobernados por hombres que ya no dependían del gobierno tucumano. Pero es preciso saber que ella fue la vez  un verdadero desafío a los intereses espurios del centralismo portuario y oligárquico. Un desafío que no fue, ni es, aun hoy, fácil de mantener.
Sepamos entonces que nuestra autonomía provincial es una causa siempre vigente, que debe ser permanentemente defendida.
A los grandes hombres de nuestra historia que la lograron, al capitán Juan Francisco Borges y al Brigadier Juan Felipe Ibarra; y a todos aquellos que supieron acompañarlos en la gesta autonomista, vaya el agradecimiento y el homenaje de los nacionalistas santiagueños; que hoy como ayer decimos bien fuerte: viva Santiago del Estero! Viva la Santa Federación! Viva la Patria argentina!
Feliz Bicentenario para todos los santiagueños.
Circulo Nacionalista de Santiago del Estero.