domingo, 26 de agosto de 2012

LA DESMALVINIZACION CONTINUA VIGENTE*

El Gral. San Martín decía “cuando la Patria está peligro todo es lícito menos dejarla perecer”. Parece que nuestros líderes políticos nunca lo escucharon, porque en vez del sueño de una Patria libre e independiente, lo que han buscado sin descaro es someterla al imperialismo, inclusive a veces disfrazándose de de patriotas.

Esta reflexión viene al caso por que el 10 de junio se celebrará el día de la reivindicación de nuestros derechos por Malvinas, y sin embargo el proceso de desmalvinización y entrega que comenzó con Alfonsín seguirá invariable.

Y esto no significa que el Proceso de Reorganización haya sido un ejemplo de virtudes nacionalistas. Lo que queremos decir es que Malvinas fue una guerra justa contra el imperialismo británico, y por mas que el aparato publicitario al servicio del mismo Imperio repita sin cesar que fue obra de un general borracho que envió a los chicos a una guerra sin sentido, no se puede ocultar que se trató de una causa noble y que a veces la guerra es inevitable.

De lo contrario deberíamos decir que nuestra guerra de la Independencia fue también improvisada e irracional.

De lo que nunca hablan los detractores de la Gesta es de las humillaciones que vivió nuestra Patria en manos del Reino Unido. Para no abundar en los hechos que llevaron a la guerra, citare solo dos situaciones puntuales. La primera, el no pago de la deuda que Inglaterra tenía con Argentina en 1.947 como consecuencia de los alimentos que se le envió durante la Segunda Guerra Mundial; y la segunda el planificado robo de nuestro petróleo en la zona de Malvinas.

Con respecto a esto último quisiera detenerme. Resulta que en la década de los 70, cuando las naciones productoras de petróleo reajustaron el precio de este combustible, se hizo necesario buscar nuevos yacimientos, de modo pues que el gobierno ingles encomendó a la Universidad de Birmingham la exploración en los mares del sur. Así enviaron varias expediciones con ese fin, del cual surgió el Informe Shacketon, en dos versiones una oficial para la Argentina, y otra secreta para el Reino Unido. En ese último se consignaba la existencia de una importante reserva petrolífera y se miraba de reojo las posibles complicaciones militares con nuestro país.

No hay que olvidar que el gobierno de la Sra. de Perón nacionalizó las bocas de expendio de combustible que luego fueron anuladas por Martinez de Hoz, quién sin duda fue uno de los artífices de la deuda externa, luego avalada por los gobiernos democráticos subsiguientes.

En el año 1977 se envía un submarino nuclear a las islas en abierta provocación. En el 79 se refuerza militarmente la isla. Pero la gota que derramaría el vaso que a esa altura ya estaba mas lleno fue el incidente con el empresario de la chatarra Davidoff en las Georgias del Sur.

Para entonces ya eran demasiadas las agresiones que cualquier Nación digna pudiera soportar. Hasta ese entonces el Reino Unido solo dilataba la discusión sobre la situación Malvinas, para ellos era la cuestión 242 en materia de política exterior. Querían consultar la opinión de los kelpers, valiéndose del principio de autodeterminación de los pueblos, pero los kelpers no son población originaria de las islas, sino que fueron exportados luego de tomarlas por la fuerza.

Es verdad que nos enfrentamos a un enemigo poderoso pero no tanto desde el punto de vista militar, ya que el león inglés estaba en decadencia; sino por que este contó con la ayuda de los Estados Unidos. Pero como no hay mal que por bien no venga ello sirvió para demostrar que la doctrina Monroe, el TIAR, y la OEA misma, eran toda una farsa. Además la guerra fue la ocasión para que todas las naciones de la América hispana, salvo Chile, vieron quienes eran los enemigos de nuestros pueblos y apoyaran nuestra valiente lucha en contra del Imperio. Panamá, por ejemplo, desde el puesto de miembro no permanente del antidemocrático Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, levantó la voz en nuestro favor. Lamentablemente la diplomacia argentina le pagaría mal, porque años después cuando Estados Unidos la invade por el Canal, se le negó el asilo político a varios patriotas, entre ellos a Luís Suarez. Otro ejemplo notable lo dio Perú que hasta ofreció tropas para ir combatir por nuestras islas.

Ahora bien, más allá de los errores estratégicos que se cometieron durante la guerra, la gran pregunta es ¿por qué no se tomaron otro tipo de medidas que afectaran a los ingleses en donde mas les doliera? Por ejemplo represalias y sanciones económicas.

Nuestro país estaba en guerra contra un Imperio ayudado abiertamente por EEUU, y nunca se rompieron relaciones diplomáticas, ni con Francia u otra nación contraria a nuestros intereses. No se confiscaron bienes de empresas de distintos tipos ya sean británicas, yanquis, europeas. ¿Acaso no hubieran hecho ellos eso? Eso habría ocasionado tal desequilibrio que habría cambiado el destino de la historia mundial. Hoy esas empresas siguen operando en nuestro país y llevando las ganancias afuera.

Por otro lado tampoco fue una derrota vergonzosa como se nos quieren hacer creer. Nuestros soldados combatieron dignamente y ocasionaron grandes daños al enemigo. La poderosa flota británica sufriría bajas importantes de manos de los valientes pilotos argentinos lo que les valio a estos el reconocimiento mundial. En realidad la derrota vergonzosa vendría después, con el sometimiento económico a los intereses del Imperio y del poder mundial. Esta situación humillante, que tiene todas las características de un armisticio impuesto a una nación vencida, se manifestó en lo siguiente: 1º Con el pago de una deuda externa fraudulenta e ilegitima en base a continuos endeudamientos y a costa de hipotecar el futuro del país. 2º La venta de las “joyas de la abuela”, o sea el remate a precio vil de empresas estatales fundamentales. 3º La destrucción de todo el aparato de defensa y la humillación de nuestros militares con el objeto de saciar la sed de venganza de los subversivos. 4º La entrega de nuestros recursos naturales a capitales extranjeros; tierras, bosques, agua, petróleo, gas, minerales. 5º El apoyo irrestricto a organismos como la ONU que nos dieron la espalda en la guerra y la subordinación a todas sus politicas.

En definitiva, a raíz de la derrota de Malvinas y sobretodo de la desmalvinizacion, la Argentina vive hoy en un estado crítico, el cual solo será reversible cuando haya argentinos que quieran recuperar el espíritu de Malvinas. Cuando nuestros compatriotas piensen y sientan en argentino. Cuando el nacionalismo inunde esos sentimientos y se pueda poner de pie nuevamente. Entonces la guerra de Malvinas y todas las gestas por la soberanía no habrán sido en vano.

Dra. Zulma Escobar Gorocito 

Publicado en revista Milo Nº 2, junio del 2011

viernes, 17 de agosto de 2012

LA OTRA POLUCION*

No hay peor contaminación que la del espíritu del hombre, porque toda liberación de las normas cristianas, morales y éticas que rigen su acción lo convierten en una pluma que flota por el aire para reposar en cualquier pensamiento anticristiano o en actitudes que tergiversan las reglas más elementales de comportamiento de un buen ciudadano amante de Dios, de su patria y de la cultura de su sociedad.

La exaltación de la libertad humana, la eliminación de las barreras para dar iniciativa al libre albedrío, no es más que el pecado mismo de desobediencia a la autoridad de Dios.

El hombre liberal quiere superar al Creador, lo confronta, lo desafía e intenta reemplazarlo con nuevas deidades como el dinero, el prestigio, el poder. El liberalismo implica la emancipación al plan de Dios, y si lo retrotraemos a un pueblo como el de Santiago del Estero, que tiene profundas raíces cristianas gracias al legado hispano de nuestra patria vieja, vemos como la tradicionalidad de ese pueblo ya no es la misma que la de antes.

No solo el embalse de Termas de Río Hondo es víctima directa de la irresponsabilidad y corrupción de empresarios y funcionarios de la hermana provincia de Tucumán, sino que los intereses espurios generados por el poder del dinero, auténtico anticristo del mundo moderno, ha logrado que la degradación de nuestra flora y fauna deje huellas difíciles de borrar en el patrimonio de nuestra provincia. Lisa y llanamente, el liberalismo capitalista, es el motor de una cultura enquistada en la depredación de todos lo valores habidos y por haber. Todo lo mueve el dinero, y Santiago no esta exento de ello.

La inseguridad, la droga, el alcoholismo, la prostitución infantil, los abortos clandestinos, la venta de bebés, son la otra contaminación de nuestra casi extinta tradicionalidad provinciana en que la juventud santiagueña más que nadie se ve envuelta. Todos los días los diferentes medios liberales adictos al poder se limitan a ser meros trasmisores de estos lamentables hechos, sin realizar un trabajo profundo de investigación periodística. Aquella persona que tenga entre 50 ó 70 años de edad, puede hacer una comparación acertada en cuanto al cambio de la sociedad santiagueña desde el siglo pasado.

 Santiago tiene un pasado tan rico en tradiciones culturales como su música folklórica, su poesía, su literatura y su arte; que de a poco fue cambiando por lo ordinario. Hasta los carnavales son diferentes. El Liberalismo cultural trajo la música “waracha” o “villera” con una letra burda que alienta a la infidelidad matrimonial, a rebajar a la mujer como mero objeto sexual, a tomar alcohol para afrontar las penas, a la desobediencia a la autoridad. También encontramos las “sectas sociales” o dicho más suavemente “comunidades sociales” como los flogger por ejemplo, muy difundido en aquellos jóvenes intoxicados con Internet; con una vestimenta que refleja la oscuridad de su mente, que los enceguece de la única luz de salvación eterna que es Cristo.

La mujer; aquella que Dios creo de la misma costilla del hombre para que sea el complemento necesario en la formación de la familia cristiana, antes pudorosa y recatada, ahora es más masculina y sensual, amante de su propio cuerpo curvilíneo, atractivo e insinuante. Los divorcios, las separaciones espirituales, las rupturas familiares por infidelidades matrimoniales están a la orden del día en nuestra provincia, más aún en matrimonios que no tienen más de 10 años de casados. Los hijos, víctimas de las garras de este demonio, son lo que sufren las consecuencias de este relativismo del amor conyugal y del respeto al sacramento del matrimonio.

 El destape que cualquier revista de la farándula porteña expone en su tapa con el nuevo estereotipo sexual de la mujer argentina, la carne argentina “for export”, como dicen algunos iluminados conductores de los excreméntales programas mediáticos que invaden las pantallas de los hogares santiagueños, peligrosamente está creando un modelo social basado en la atracción por el deseo, la seducción, hasta la perversidad. La consecuencia de un embarazo no deseado por “una canita al aire” como se dice; ahora se lo subsana con el mero asesinato de una vida por nacer mediante el aborto.

Pero claro, algunos sostienen que se debe comprender a la pobre niña que no supo controlar sus hormonas al seducir con un llamativo escote o con un apretado pantalón, el enamoramiento fugaz de su circunstancial pareja de la noche. ¡Son los derechos humanos, que así lo exigen!

La droga en nuestra provincia no solo se consume, sino que las pistas clandestinas encontradas en nuestro vasto territorio, y las redadas de Gendarmería Nacional dan certeza del tráfico permanente que existe. Si a ello le sumamos el alcohol, el desenfreno en los boliches habilitados o en la nueva modalidad de fiestas clandestinas; se conjuga un cóctel peligroso que da como resultado una muerte segura por accidente de tránsito o una sobredosis de alcohol e inclusive el suicidio o asesinato por celos.

La sociedad santiagueña ya no es la misma de antes. Otrora orgullosa de su pasado cristiano con un fuerte apego a los mandatos religiosos; ahora está siendo absorbida por las más variadas formas de seudo iglesias cristianas o por los más espurios “chamanes” o “manochantas”; que engañan a incrédulos y faltos de fe. Hasta en las misas en las iglesias predomina la concurrencia de losadultos, con respecto a los jóvenes que prefieren pavonearse por las naves del templo para charlar o mostrarse indecorosamente.

La contaminación del liberalismo cultural solo podrá contrarrestarse con una verdadera política de contención dirigida a reflotar los valores patrióticos, morales y cristianos, donde se ponga a Dios verdaderamente sobre todas las cosas. Hay que luchar desde todos los ámbitos, y Milo tiene ese propósito, para darle una oportunidad a los jóvenes de no ser fagocitados por “El Gran Hermano” de George Orwell, por ese ojo que todo lo ve masónico y oscuro que intenta destruir la integridad familiar y el de la sociedad.

Solo el nacionalismo salvara a la Patria

                                                             Cr Enrique Marañon (h)

Publicado en revista "Milo", Nº 2, junio del 2011.

viernes, 10 de agosto de 2012

Editorial Milo Nº 2


La Argentina en la geopolitica mundialista

A principio de los años 70, el Club de Roma –una de las organizaciones masónicas que promueven el Nuevo Orden Mundial- publicó un informe alertando sobre las consecuencias que tendría el crecimiento de la población mundial en relación a la disponibilidad de recursos alimentarios y petroleros en el primer mundo.

Por aquella época también, y en sintonía con ese informe, se emitió en los EE.UU el famoso Memorandum 200 de Henry Kissinger. Dicho Memorando -como se supo luego de su desclasificación- advertía que el crecimiento de la población mundial constituía un peligro para la seguridad de los EEUU., por lo que se recomendaba la implementación de un plan maltusiano de control de la natalidad en los países del tercer mundo.

A partir de entonces la política exterior norteamericana adoptó como una de sus prioridades la reducción de la tasa de natalidad en estas regiones, y puso en práctica todas las recomendaciones que emanaban de los centros del poder internacional.

Así, por ejemplo, se condicionó cualquier ayuda financiera –vía Banco Mundial, BID, etc.- al cumplimiento estricto por parte de los gobiernos nacionales de las medidas de control demográfico que las grandes potencias exigían.

De modo pues que todos los planes de educación sexual, así como los proyectos de despenalización del aborto, que se implementan hoy en día a nivel global, tienen su origen en aquellas directivas del Poder Mundial.

El objetivo que se busca con este diseño geopolítico es que gran parte del planeta sea despoblado, y que grandes espacios territoriales se destinen como reservas naturales para el aprovechamiento de los países desarrollados.

La única oposición a estos planes hegemónicos, en nuestro país –así como en el resto de Hispanoamérica- pasa por los sectores pro-vida de la Iglesia Católica y los bolsones de resistencia nacionalista que aun subsisten. Todas las demás fuerzas políticas -desde la extrema izquierda hasta la derecha liberal- son funcionales a los planes de los mundialistas.

Por ello mismo cualquiera que sea el partido que logre acceder al gobierno en nuestro país, el Estado argentino mantendrá inamovible su política anti-natalista; y lo que es mas grave, de acuerdo a lo que se viene viendo, cada vez contará con mayor consenso en la sociedad civil.

Lamentablemente el panorama no es muy halagüeño; y ello no nos debe sorprender dado que nuestro país carece de todo poder de autodeterminación a raíz del divorcio que existe entre el Estado y la Nación argentina.

En efecto, nuestros gobernantes lejos de defender los intereses nacionales, son meros gestores de las políticas que vienen de afuera. Es decir, actúan como engranajes o apéndices de un poder formal u aparente.
La cruda verdad es que el Poder Real en el mundo pasa por los organismos y logias (como la famosa Comisión Trilateral, el Council on Foreign Relations, el grupo Bilderberg, los Iluminati y el Club de Roma), que constituyen un entramado de poderes manejados en última instancia por los banqueros internacionales de la Alta Finanza. Esta verdadera oligarquía mundial lo que pretende es sencillamente apoderarse de todo; y nuestra clase dirigente, que debería defendernos, esta a su servicio. Con su complicidad se destruyó la industria nacional, se contrajo y se legitimó la fraudulenta deuda externa, se extranjerizaron nuestras empresas nacionales, las pymes y los recursos mineros.

Ahora este oscuro poder, bien catalogado por el Papa Pío XI como el Imperialismo Internacional del Dinero, viene por nuestras tierras fértiles, nuestra agua potable, y en definitiva por los alimentos que el primer mundo necesita.

Cada crisis económica –por ellos creadas y controladas- les permite avanzar un paso más. La devaluación de nuestros recursos y de nuestra moneda, les permite a los capitales extranjeros adquirir a precio vil nuestras riquezas, empresas, tierras, y demás recursos naturales, (a eso le llaman inversión).

Y no solo se trata de limitar el crecimiento de la población y apropiarse del patrimonio nacional sino también de impedir todo crecimiento industrial, así como limitar el desarrollo agrícola, con la excusa de la ecología. Algunos analistas señalan inclusive que no es descabellado que se provoquen nuevas guerras bacteriológicas. El SIDA, la tuberculosis, y virus como el Ebola, están devastando la población africana. Muchos de ellos justamente países señalados en el Memorándum 200 de Kissinger.

El hecho es que a tenor de todo lo que viene sucediendo, a nuestro pueblo solo le quedará pobreza y miseria, con lo que tendremos el terreno abonado para eventuales guerras sociales de pobres contra pobres; y para la virtual desaparición de aquello que se llamó la Argentina a consecuencia de la secesión territorial de provincias o de regiones enteras como la patagonia.

La única salida pasa por sumarse a la resistencia activa contra estas iniciativas, aportando nuestro granito de arena y teniendo presente que no nos enfrentamos a los actos aislados de un gobierno perverso; sino a todo un Sistema de dominación; es decir a un complejo, pero armonioso conglomerado político, económico y cultural, que responde a los intereses de los amos del mundo, y al cual es preciso impugnar y desbaratar.  

Dr. Edgardo Atilio Moreno
En la Madre de ciudades

viernes, 3 de agosto de 2012

LA MATRIZ DEL INDIGENISMO*

Ernesto Damian Danchez Ance es coordinador del Centro Ayohuma por el Dogma Nacionalista de Beveraggi Allende, ademas es co-fundador de la agrupación nacionalista "La Barbarie". Como estudioso de la lengua quechua estuvo nueve veces en viajes de estudio en Bolivia y el Peru. Por otra parte se desempeña como guía de turismo y excursiones educativas en Tucuman.
En una charla con periodistas de "Milo" respondió un breve cuestionario acerca del por que del indigenismo, la relación de los indígenas con la Iglesia Católica, sus conexiones políticas, la confusión en que han caído algunos y el europeismo de Evo Morales, entre otras cuestiones.
A continuación, la entrevista.


¿Nos podrías explicar que es el indigenismo?
Explicar qué es el Indigenismo, desde una óptica política, no es tarea sencilla, ya que el Indigenismo no es una doctrina, sino un movimiento en el que encontrarás gente de los más variados orígenes y seguramente con distintos intereses.
No hay que confundir tampoco Indigenismo Político con Indigenismo Cultural. Una cosa es el interés intelectual por las culturas indígenas. A los interesados en esos aspectos, que van desde lo artístico a lo idiomático, pasando por lo gastronómico, arquitectónico, etc., les cabe perfectamente el calificativo de indigenistas. Pero generalmente se cae en el error de meter a todos en la misma bolsa, cuando en realidad el interés cultural, no necesariamente tiene porqué, obligadamente, ir de la mano con el Indigenismo Político.
En el caso del Indigenismo Político, las cosas no son “o blanco o negro”. Hay muchísimos matices que no existen en cualquier grupo político con una doctrina o si queremos ser mas contundentes, un dogma.
Se trata de un complejo entramado en el que encontrarás a teóricos como Ramiro Reynaga, quien tiene un profundo rechazo hacia el Marxismo. Y en una posición distinta hay gente como Evo Morales, muy influenciado por la Izquierda. Ambos en Bolivia.
En el Perú te das con los hermanos Humala, hijos del ideólogo indigenista Isaac Humala. Los Humala son ex militares acusados de violación de Derechos Humanos en la época de la guerra contra Sendero Luminoso.
Y en lo que es Argentina, la “indigenista” de moda es Milagro Salas, una oportunista que no sabe qué es la verdadera cultura indígena y que saca muy buenos réditos al ser una activista del Kirchnerismo.
Con estos cuatro escasos ejemplos te das una idea de cuan complejo es entender y explicar qué es el Indigenismo. En realidad, yo lo sintetizo con una sola frase: “existen tantos indigenismos como indigenistas hayan”. Y para complicar aún mas el panorama te diré que muchos de los indigenistas carecen de pureza racial, están muy bien vinculados políticamente y son profesionales universitarios. No cualquier indiecito humilde que trabaja en su minifundio de sol a sol con su yunta de bueyes en el ámbito de una economía de subsistencia, acullicando y hablando como lengua madre el Quechua puede ser indigenista. Los indigenistas son, en muchos casos, gente de un nivel social e intelectual considerable.

Si la aceptación de nuestro origen hispano-católico no implica un rechazo a los valores positivos de las culturas aborígenes, ¿por que entonces el indigenismo es tan virulento en sus ataques a la Iglesia y a la cultura occidental que nos trajeron los españoles?
El odio de la mayoría de los indigenistas hacia el Catolicismo radica en que muchos de ellos tienen una formación ideológica o intelectual de Izquierda o directamente marxista. Que quede bien en claro. El odio al Catolicismo está en los indigenistas. No son los indígenas quienes  rechazan nuestra Religión, ya que éstos son muy creyentes. La mayoría de indios y mestizos son tan católicos como aquellos que van a Misa a cualquier parroquia que vos puedas frecuentar. Seguramente que se trata de un Cristianismo sincretizado y sin conocimiento de la Doctrina. Pero es gente muy creyente, como lo he podido comprobar por ejemplo en la localidad de Písac, a donde he asistido varias veces a la Misa en Quechua.
La gran mayoría de quienes a ella acuden son mestizos o indios. Sea cual fuere las características étnicas de los feligreses, se trata de gente que tiene un bagaje cultural con una notable ascendencia indígena. Se trata del auténtico elemento etnocultural indohispano en el que, en el ámbito familiar y comunitario, no resulta difícil imaginarse que prevalece, en muchos aspectos, lo indígena sobre lo hispano.
Un detalle que me gustaría resaltar. Si bien el indígena y el mestizo, en general gente pobre, no tienen rechazo a la Religión Católica ni al “tata cura”, que aún hoy sigue siendo de gran prestigio en el ámbito comunal, sí tienen rechazo hacia los funcionarios españoles en las colonias, y a los patrones de haciendas. Y los entiendo. Hablando cierta vez con un peruano campesino, mestizo, con un considerable nivel cultural, me decía que era imposible que el campesino del Ande peruano no sintiera rechazo hacia los patrones, descendientes de los blancos de la época colonial, ya que muchos campesinos de edad, llegaron a ver cómo sus abuelos eran castigados a latigazos por el patrón sin ningún tipo de inconvenientes. Inclusive hasta había casos de derecho de pernada. O sea que, el no cumplimiento de las Leyes de Indias por parte de los funcionarios, más el trato inhumano de los españoles hacia el indio, dan lugar a rebeliones como las de Tupaq Amaru II y de Tupaq Katari. Y ya en el siglo XX, el mal trato de los criollos hacia los indios que servían en sus haciendas, y las condiciones de pobreza, dan lugar a la aparición de grupos de Izquierda que, en lugares como el Cusco, siempre tuvieron gran aceptación. Mas ello no significa que la población se haya “ateizado”. Por el contrario. Sus Patrones, el “Taytacha” Temblores y la “Mamacha” del Carmen siguen siendo motivo de veneración, igual que en la época de la colonia. Y me temo que a raíz de esa devoción, los marxistas con discurso indigenista se expresan contra la Iglesia como institución, mas nó contra la devoción religiosa de los pueblos.

¿Por que los grupos marxistas se relacionan con el indigenismo siendo que el marxismo no coincide con las culturas indígenas?
En realidad, yo no creo que el marxismo se relacione con el Indigenismo como el Fascismo puede relacionarse con el Nacional Socialismo o el Peronismo con grupos nacionalistas. Creo que muchos de los denominados indigenistas, antes que indigenistas, son marxistas o bien izquierdistas que conocen lo que son las culturas nativas y tienen su actividad proselitista en esos ámbitos adecuándola a las coyunturas locales. Cuando digo que conocen lo que es la cultura nativa, puede ser no sólo por herencia cultural, sino a través de profundos estudios de Psicología Social, de Antropología, o de cualquier disciplina.
Los marxistas o bien los izquierdistas son muy hábiles para hacer entrismo. Lo hicieron con el Peronismo, que era lo mas antimarxista que podía existir. Lo hicieron en la Iglesia, en la que muchos curas y fieles, si no son marxistas sí son de Izquierda. Lo hicieron en todos los ámbitos. Por ejemplo, el FRIP, germen del PRT – ERP, a comienzos de lo década de 1960, emitía en Santiago del Estero Comunicados en Quichua. No solo eso. Redactaban en un Quichua no necesariamente puro ni estilizado, pero sí, bastante esmerado.
Los marxistas no tienen mayores problemas para intentar penetrar en comunidades que tienen preocupaciones sociales totalmente justificadas. No les fue siempre bien en sus intentos, tal como les sucedió en el Perú, en que varias veces los comuneros los enfrentaron armas en manos, o como en Tucumán, mas precisamente en Santa Lucía, en donde el pueblo empobrecido por el cierre de su ingenio, prácticamente les daba la espalda, y algunas veces delatábalos.
Aún así, recién en los últimos años la Izquierda ha llegado al poder en países con mayoría indígena como Bolivia. Todo ello resultado de las pésimas gestiones de gobierno de gente de raza blanca de tendencia neoliberal.
Daré mi opinión: si los blancos hubieran gobernado con una postura antiimperialista y con sentido de justicia social, hoy, en Bolivia, Evo Morales seguiría siendo un dirigente sindical y nada más. La Izquierda que usa el folklore indígena tiene su apogeo por culpa de los malos gobernantes de raza blanca, blancos que siguen en el poder, ya que el vicepresidente de Evo Morales, García Linera, es blanco. Y hay que decirlo… Evo Morales, mas allá de su raza, de su origen campesino, de los ch’ullus, los sweaters de lana de llama y de la coca, piensa y razona como occidental.

En Santiago del Estero, muchas personas por el simple hecho de conocer algunas palabras en quichua han sido consideradas como miembros de los llamados pueblos originarios; esto nos lleva a preguntarle si todos que se hacen llamar indígenas lo son en realidad.
En 1999, creo que fue en ese año, tuve oportunidad de asistir a una conferencia de Soledad Pereyra en la Universidad Tecnológica de Tucumán. Vino acompañada por el hijo de Jorge Washington Abalos. Soledad Pereyra, quien se hace llamar “Sapallitan” Pereyra, en este país en el que todo está “patas para arriba” es una referente del pueblo supuestamente tonocoté de Santiago. Si vos observas sus rasgos faciales es una mujer netamente criolla. Recuerdo que habló tantas incoherencias, mezclando cosas de la cultura andina con la chaco santiagueña, que le doy la razón a Jorge Alderetes, de la Asociación de Investigadores en Lengua Quichua, quien dice: “Cuando a Solita Pereyra le preguntan acerca de las creencias religiosas de su pueblo, hace una gran ensalada con términos quechuas:  “la Madre Tierra ... nos permite dejar nuestra huella sobre la faz del “Kai Pacha“ (este mundo), y nos recibe cuando nos vamos, al “Úray Pacha”, abajo, para renacer después y subir y trascender nuestro ”Uqurunanchys” que es nuestro yo, nuestro espíritu, al “Anaj Pacha””. No sólo los conceptos son ajenos a la región, sino también frases como “uku runa”. Para completar la ensalada, incluye a la Pachamama andina, el Taniku (un dios prehispánico de Salavina), y a la Mayup Maman (una mujer rubia con cola de pez semejante a las sirenas de la mitología europea)”.
Si analizamos el tema identitario desde lo idiomático, he de decirte que se puede hablar en Quichua, pero eso no significa, ni por cerca, ser indígena. Del mismo modo que, por el solo hecho de hablar en Castellano, nosotros no podemos decir que somos españoles.
Además, el Quichua a Santiago del Estero, recién ingresa con la llegada de los españoles, quienes catequizaron precisamente en Quichua a los nativos de la región. Quienes impusieron el Quichua en lo que hoy es Santiago fueron los sacerdotes católicos. Veo dificultoso que hayan sido los Incas, ya que no tenemos demasiados motivos para pensar en un efectivo dominio político ni militar incaico en lo que hoy es Santiago, muy a diferencia de lo que es el resto del Noroeste Argentino.
No conozco Santiago del Estero a fondo. Pero por los muchos contactos que tuve con quichuahablantes de tu provincia, o sea los shalacos, puedo decirte que se trata de mestizos y criollos. No puedo, bajo ninguna circunstancia, decir que los quichuahablantes de Santiago, sean decididamente indígenas. Es mas…tengo entendido que muchos quichuabablantes en Santiago son de origen árabe. Todo lo contrario sucede con los quechuahablantes de Bolivia y Perú, que tienen, por lo general los que radican en zonas rurales, una pureza racial mucho mas definida. Inclusive en esos países hay aun quechuahablantes monolingües, lo que realmente dudo que suceda hoy por hoy en Santiago.

¿Que relación tienen con el gobierno estos grupos, y que buscan?
Hay indigenistas que están a la diestra del poder, como ser Milagros Salas. Su relación con el Kirchnerismo es harto divulgada, de modo que hablar al respecto sería redundante. Te citaré un dirigente menos conocido: Eduardo Nieva, “cacique” de la comunidad pretendidamente indígena de Amaicha del Valle quien, personalmente, admite estar relacionado con Jorge Taiana.
Contestar tu pregunta sobre cuales son sus objetivos, tampoco es fácil porque te vas a encontrar con los mas variados tipos de intereses. Sin embargo, lo que más me preocupa, es el espíritu separatista, secesionista y balcanizador de muchos grupos de pretendidos indígenas como los autodenominados mapuches. Una verdadera amenaza para la integridad territorial de los estado de Argentina y Chile.

* Publicado en Revista "Milo", Nº 1, abril del 2011