jueves, 26 de diciembre de 2013

¿NO SERÁ MUCHO?*

El eje, al parecer ha cambiado. Aunque se sabe que sólo permanecen las cosas que se parecen a sí mismas, las que hicieron de la fidelidad a su propia esencia, su razón de seguir existiendo, muchos creen, en este mundo moderno, que el cambio es la razón de ser de todo lo que existe. Mientras para algunos la consigna es seguir siendo uno mismo, del principio al fin, hay otros que creen que esas son tonterías de los que se aferran a un tiempo que pasó y no será nunca más. Dicen que el que no se adapta pierde, lo pasan por arriba, lo dejan a un costado. El peligro es no hacerlo radicalmente. Si un viejo quiere parecer joven, no solamente debe teñirse el pelo, porque eso no será suficiente, debe llevar la ridiculez hasta el extremo, vestirse con ropa de jóvenes, oir su misma música, correr diez kilómetros por día sin cansarse, hablar como lo hacen ellos y mostrar su mismo asombro para algunas cosas e idéntica ignorancia para todo lo demás.
El comercio siempre fue lo mismo, siempre se pareció a sí mismo y a ninguna otra cosa. Se trata de comprar lo más barato que se pueda y vender al mayor precio posible. Con el tiempo, claro, hemos pasado del almacén a la tienda, de la tienda al supermercado, del supermercado al shopping. Que es un gran supermercado con un montón de sucursales de otros supermercados rodeándolo. Algo así como un templo del comercio elevado a la enésima potencia. El comercio por el comercio mismo, desvergonzadamente. El dios Hermes, de los griegos, llevado al pedestal de ídolo máximo de la modernidad.
Los domingos, la sociedad que antes descansaba en familia o se dedicaba a los quehaceres de la casa, postergados por las actividades de la semana, ahora los usa -como se dice- para salir de shopping. Casi una misa. Con sus sacerdotes, que ahora son las chicas que atienden los comercios, sus celebrantes auxiliares, modernos policías privados que le indican a la gente por dónde puede circular y por dónde no. Con un gran dios al que rendirle ofrendas, al contado o a crédito, lo mismo da. Y otro dios detrás de dios, mirándolo todo desde las miles de cámaras de televisión que, ocultas o visibles vigilan todo, para que nadie cause desmanes, para reducir al mínimo la posibilidad de que alguien se lleve algo sin pagar.
Sigue habiendo temor de Dios, nada más que ahora es uno más tangible, visible, cuyos castigos, ¡ojo!, pueden ser a la vista de todo el mundo e inmediatos. Nada de esperar la muerte para ver si uno tiene derecho a sentarse a la diestra del Padre o bajar a los abismos del infierno. Ahora todo es instantáneo. Son castigos o premios light, bajas calorías.
El padre de familia comentará al otro día, en su trabajo, las incidencias de su paseo por el shopping. Lo caras que están las cosas. Qué buena la nueva publicidad de cerveza. Salió un nuevo teléfono celular que reconoce los códigos de barras, una maravilla. ¿Alguien sabe si el próximo domingo actuará algún nuevo conjunto musical?
La mujer comentará a las amigas que no vuelve más al viejo shopping de su juventud y soltería, este que inauguraron la semana pasada es mucho más lindo, más vistoso, tiene más artículos para comprar. Las tradicionalistas le dirán que sí, que muy lindo todo lo que quiera, pero ellas ya conocen el viejo, los empleados son como de la familia, su marido va en ojotas, a sus hijos muchas veces los toman de repositores y a las hijas las contratan para que hagan probar la nueva gaseosa a los clientes, hay que ser agradecidos en la vida, oh, también.
La familia entera recordará con unción la visita del último fin de semana al shopping. Es posible que el padre se imponga como una sacrosanta obligación, un “no nos hagas dejar de pagar la cuota y líbranos del mal, amén”. Y la conversación girará alrededor de lo que se compró o dejó de comprar el domingo. De lo que se deseó y no se compró porque no están los tiempos como para gastos inútiles. De lo que se deseó y no se tendrá jamás, como esas chicas tan bonitas que reparten folletos, todas vestidas iguales, todas hermosas y simpatiquísimas. “Papito, deberías haber aprovechado la oferta que te hizo aquel vendedor, quizás el próximo fin de semana los lavarropas ya cuesten más caros”, dirá el hijo mayor. Y el padre deberá reconocer que la juventud tiene una perspicacia de la que antes carecía.
No muy lejos de allí, en la soledad de la misa de 11, quizás este domingo el cura haya reflexionado sobre las causas por las que los feligreses cada vez vienen menos: cuando bautizan a los niños, los hacen hacer la primera comunión y tal vez si se casan. Después, no aparecen ni por casualidad. Eso que hace mucho que los curas dejaron el latín por imposición de la sociedad. Hubo una euforia transitoria en aquel entonces, porque “en castellano es otra cosa, ahora entendemos lo que se dice”, sostenían muchos. Como no era suficiente, después se pusieron de espaldas al sagrario, de frente a la gente y adoptaron una escenografía más acorde a los nuevos tiempos. Fuera esos viejos púlpitos que hacían que la gente creyera que el cura era un ser superior, allá arriba, ahora todo es con micrófonos, más igualitario. ¿Dónde dice que los monaguillos deben ser solamente varones?, Vamos, vengan las mujeres también a ayudar misa, si al fin de cuentas no es gran cosa. ¿Mujeres con mantilla? Paparruchadas de San Pablo, para qué tantas cosas exteriores si lo de adentro, lo que se siente es lo que cuenta.
Para qué la sotana, hay que ser del mundo, estar en el mundo, trabajar por el mundo. ¿Clergyman, dice usted? No sea antiguo, lo que se usa son camisas estampadas, chombas de vivos colores, pantalón corto, sandalias modernas. Fuera todo ropaje pesado para dar misas, que se vea que es un hombre común y corriente como todos, que sale de noche, tiene amigos, fuma, va de vacaciones, trabaja de algo para tener una jubilación digna, va a fiestas y, en fin, tiene una vida fuera de la iglesia. Mientras cumpla los preceptos, qué le importa a la gente su vida, además.
A pesar de que cambió a la vieja que lee las “consignas” de la misa por una chica más joven y más linda (a veces hasta se pone unas minifaldas que ¡guau!), a pesar de que sacó a las beatitas que manejaban la sacristía al anterior cura y puso jóvenes dicharacheros y felices, a pesar de que sacó todas esas imágenes de santos que le daban una imagen lúgubre al templo, a pesar de que cambió las velas por modernos foquitos de colores, la iglesia está cada vez más vacía, reflexiona el cura.
Y eso que se esfuerza, organiza campamentos, ha puesto tres juegos de ping-pong en el salón parroquial, les habla a los chicos y a las chicas en su mismo idioma y hasta se hizo un tatuaje para demostrarles que no tiene miedo a los asuntos del mundo. Además cambió el viejo cancionero por otro más moderno, con letras y músicas que les copió a los evangelistas de la otra cuadra, se consiguió un chico que toca música de fondo con su clarinete, durante la consagración y a la misma consagración la dice con sus propias palabras, para qué repetir fórmulas viejas, pasadas de moda, si total, lo que importa es el qué, no el cómo.
Empero, cavila el cura, la gente no viene, no se acerca ni a preguntar si vive o ha muerto. Tal vez falte más modernidad. Piensa en hacer de la misa un gran picnic, pero sabe que el obispo se va a oponer. ¿Y si se presenta en todos lados de camiseta malla, como los roqueros, que juntan multitudes en los estadios?, ¿no quedará feo que bautice de pantalón corto?, pero tampoco va a querer el obispo. ¿Y si copiara algunos tics de los medios de comunicación, como anunciar “este casamiento es auspiciado por mercería Marito”? No hay nada en ninguna parte de la Biblia que diga que no se puede, pero le van a tener una envidia bárbara los curas de las otras iglesias, además en cuanto se lo copien, el obispado seguro que se agarra todas las propagandas de Cocacola y los deja a ellos solamente las publicidades de los quiosquitos del barrio. Además, duda el cura ¿vendrá gente con eso?
No muy lejos de su iglesia, como se dijo, el shopping destila vida, tiene luz propia, adherentes y detractores, la sociología lo encara como principal objeto de estudio desde hace décadas, la filosofía hace mucho que lo tiene calado. Violentas proposiciones acerca de la naturaleza de ese templo dedicado a Hermes, que dicho sea de paso es dios de los comerciantes y también de los ladrones, son defendidas en congresos, parlamentos, jornadas, reuniones, cenáculos y grupos de reflexión de la más variada laya.
Piensa el cura: ¿Y si corro los bancos, volteo aquella pared, hago un solo salón grande, divido todo en locales iguales y llamo a los comerciantes para que instalen sus negocios? Sería un pequeño shopping barrial en el que, de paso, daría alguna que otra misa. El drama es que cuando los shoppings se hagan más ellos mismos, es decir, cambien para seguir estando en su ser, teniendo su esencia, su iglesia deberá cambiar también, habrá que estar atento a los nuevos soplos de la modernidad.
Pero, también piensa el cura. ¿Y si?, pero desecha esa idea porque para eso si se necesitaría ser valiente. Aunque, ¿por qué no?, ¿acaso el nuevo Papa no lo permite?, ¿no se ha cambiado la traducción al castellano de la consagración del vino? ¿Si volviera al viejo catecismo?, ¿si afirmara a sus feligreses en la fe de siempre y no en esas adaptaciones que hay ahora? ¿Si les dijera que la misa es la muerte y resurrección de Nuestro Señor, en vez de ser casi representación teatral? En una palabra, ¿si volviera al latín y a la misa tridentina? Está seguro de que su iglesia volvería a estar llena, pero, ¿no será mucho, che?

Por: Nestor Nuñez

Publicado en revista Milo Nº 5, Diciembre del 2011

lunes, 16 de septiembre de 2013

Editorial Milo Nº 5

EL AJUSTE DEL MODELO

Negros nubarrones se ciernen sobre nuestras cabezas. Pasado ya el carnaval electoral, la delicada situación económica del país no puede seguir ocultándose. El gobierno tiene que admitir ahora que el modelo de endeudamiento y rapiña que implantó requiere de un ajuste.

En efecto, el crecimiento de la economía mundial llegó a su fin; la liquidez en el mercado financiero se esta acabando y ahora los organismos de crédito exigen a los países sobreendeudados que comiencen a enfriar sus economías y a pagar sus deudas.
El caso griego es un ejemplo, y a la Argentina pronto le tocará su turno.
La idea de que nuestro país esta “blindado” ante una crisis global no es más que una ilusión. No en vano la deuda externa nos encadena a los centros financieros internacionales, y no por nada nuestros gobernantes son los gerentes locales de ese poder mundial.
Y si bien es cierto que existen otros factores que inciden en la crisis; entre ellos la caída de los precios de las materias primas que exportamos y el debilitamiento de la demanda de nuestros principales socios comerciales; sus efectos no serán tan devastadores como la cuestión financiera.
Prueba de ello es que si bien el precio de la soja bajó, este aun sigue siendo bueno. Lo mismo pasa con nuestra relación comercial con el Brasil, la cual no ha variado prácticamente en nada a pesar de la devaluación del real.
Sin embargo para el año 2012 la Argentina deberá pagar 16.000 millones de dólares en concepto de vencimientos de la deuda externa; y para ello el proyecto del Presupuesto prevé el uso de casi 6.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central, mientras que el resto será cubierto con endeudamiento.
De modo que el problema fundamental –aunque se lo trate de soslayar- esta en los pagos de la deuda que debe afrontar nuestro país. Deuda que, tal como lo dice la sentencia del juez Ballesteros, se ha comprobado que es ilegitima y fraudulenta; por lo cual su pago debería haberse suspendido hasta tanto no se determine que es lo que realmente corresponde pagar.
Esta pesada carga -que todos los gobiernos democráticos  han convalidado-, anula cualquier posibilidad de una política económica soberana y nos supedita a los dictámenes de los organismos de crédito internacional; los cuales  invariablemente le imponen a todo país endeudado medidas tales como la devaluación monetaria, el congelamiento de salarios y de subsidios, la paralización de obras públicas y de servicios asistenciales, y otras medidas de similar carácter recesivo.
Con esta situación el gobierno no tendrá otra opción que decirle a la gente que la fiesta llegó a su fin, y que los usureros vienen por su libra de carne.
Y esto hará caer también otra mentira: la del desendeudamiento.
En ese sentido el kirchnerismo se ha jactado de haber pagado gran parte de la deuda y de haber recuperado soberanía, cuando en realidad solo se estuvo pagando parte de los intereses de la misma, y ello contrayendo nuevas deudas; mientras el capital se refinanció bajo condiciones leoninas y los intereses impagos  pasaron a integrar el capital (anoticismo).
Se dio así la paradoja de que, a pesar de ser este el gobierno más pagador de nuestra historia, hoy la Argentina se encuentra mas endeudada que cuando asumieron los Kirchner.
Para colmo de males, la sangría monetaria que ocasiona el pago de esta deuda ilegitima nos ha hecho perder la oportunidad histórica de desarrollar el país con el ahorro interno; sin pedirle un peso a nadie, y sin darle facilidades desmesuradas a capitales foráneos que por lo general se llevan más de lo que dejan.
Lejos de hacer entonces lo que convenía a los intereses nacionales y al bien común, el gobierno aprovechó las buenas condiciones internacionales –el alto precio de la soja principalmente- y la disponibilidad de los fondos del Anses,  para pagar los intereses de la deuda externa y aumentar el gasto público improductivo; con lo cual pudo estimular el consumo y crear una prosperidad ficticia.Ahora la crisis financiera internacional esta golpeando nuestras puertas y la fuga de capitales por el pago de la deuda se torna imparable. Eh aquí la causa verdadera de la inflación.
Sin embargo tanto los liberales ortodoxos de la pseudo-oposición, como los heterodoxos del gobierno, se niegan a admitir esto. Ambos pretenden encontrar soluciones operando sobre las consecuencias y no sobre las causas.
Los ortodoxos proponen poner fin a la expansión monetaria, devaluar el peso, y terminar con el déficit fiscal reduciendo los subsidios.
Mientras que los heterodoxos apuestan a sacrificar las reservas para mantener el precio del dólar y a aplicar severos controles cambiarios. En tanto siguen confiscando ahorros y metiendo mano en las rentas de los productores.  
En lo que coinciden ambos es en arreglar con el Club de Paris y normalizar las relaciones con el FMI para volver a tomar deuda; es decir en endeudarse para seguir pagando. Y esto es justamente lo que le interesa a los acreedores: que sigamos perpetuamente encadenados a la usura.
Por ello los nacionalistas, si es que queremos atacar el nudo de nuestros problemas económicos, debemos insistir con esta cuestión, es decir tenemos que reclamar la investigación de la deuda y la suspensión de su pago, pues como decía Alejandro Olmos “o se esta con el pago de la deuda externa y en contra del país, o se esta con el país y en contra del pago de la deuda”.

                                                                    Dr. Edgardo Atilio MorenoPublicado en Revista Milo Nº 5, diciembre del 2011

martes, 10 de septiembre de 2013

En busca de una Argentina industrializada*

Ing. Carlos Alberto Zerda

          Los nacionalistas somos conscientes de que tenemos el desafío de darle a nuestra Argentina una industria metal-mecánica, manufacturera, petroquímica, militar; sin embargo es claro que cuanto antes se debería apostar a la industria agro-alimentaria para poder ser un país económica y socialmente sustentable.
Esto se logra a través de un aumento de la producción de la materia prima; con alta producción y paralelamente un gran desarrollo agroindustrial para hacer que haya mas empresas medianas y pequeñas asociativas que promuevan el desarrollo de la industria.
Para esto es necesario considerar la gran diversidad de productos que se pueden colocar en el mercado internacional y que esos productos tengan el mayor agregado de valor posible. Es decir, ofrecer al mercado productos elaborados de gran calidad agroindustrial y alimenticia.
Una estrategia de producción debe contemplar la elaboración de productos industriales, semielaborados como granos de calidad diferenciada, aceites crudos y elaborados, harinas, pastas, biocombustibles, bioplásticos.
Se debe considerar estos productos para la elaboración de alimentos balanceados y su posterior utilización en raciones dentro de la producción animal intensiva (carnes, leches, huevos), integrados en cadenas agroindustriales. Esto implica formar cadenas de procesos industriales, y transformar localmente a la producción primaria para colocarla en el mercado local e internacional, de ese modo lograr la máxima renta.
Este último concepto tiene un alto significado económico, ya que de toda la cadena productiva-comercial, solamente el 15 al 25 por ciento del valor final del producto puesto en la góndola lo recibe el productor primario. La principal ganancia la captan los intermediarios, los acopiadores y los expendedores (por esta razón nos estamos quedando sin producción de lácteos y de carnes).
De acuerdo a estudios realizados, esta tendencia será cada vez más significativa y en corto plazo el productor primario sólo percibirá del 10 al 15 por ciento. Es decir que el valor relativo de las materias primas irá disminuyendo y aumentando los beneficios que toman los intermediarios y los expendedores.
Es aquí donde el productor agrario argentino debe fijar su atención para mejorar su renta y tomar parte de las ganancias de los demás integrantes de la cadena para su propia ganancia, generando trabajo local, equidad y desarrollo territorial. Estos objetivos de desarrollo estratégico constituyen el gran desafío para la Argentina mirando al 2020.
Un país productor y exportador solo de materia prima de origen agraria no es económico ni socialmente sustentable. El modelo “sojero” nos llevará en poco tiempo al precipicio. Lo mismo ocurre con otras actividades agrarias, para continuar en competencia deberán afrontar la industrialización de su producción, agregar el mayor valor posible y transformarla en productos industriales en origen, esto posibilita el crecimiento y desarrollo local con ruralidad, con esto se fortalecerían las economías regionales además de evitar la emigración  a los cordones marginales de las grandes ciudades.
Otro aspecto es la estabilidad de los precios comparando los alimentos con los granos. En el caso de los alimentos estos han mantenido una constante tendencia al aumento. En cambio, los granos que son commodities tienen una marcada variabilidad, con una tendencia de disminución relativa respecto al valor de los alimentos en los exhibidores.
El productor agrario debe adaptarse a los nuevos paradigmas para mejorar su renta y tomar parte de las ganancias de los demás integrantes de la cadena para su beneficio.
Esto permitirá un crecimiento mas equilibrado de las comunidades de las provincias, capitalizando localmente los excedentes, generando una mayor demanda de mano de obra especializada en todos los rumbos y reduciendo los costos del transporte. Esto no se contrapone con lo que han hecho las grandes empresas agroindustriales del país que han contribuido a su desarrollo. La propuesta es que se complemente estratégicamente lo que ya existe en el país. Además, se plantea la posibilidad que esas grandes industrias, que hoy colocan en el mercado mundial grandes cantidades de aceites,  afronten el desafío de refinarlo y colocarlo en el mercado internacional como producto terminado, el aceite comestible embotellado y listo para el consumidor. El aceite crudo que hoy se coloca en el mundo no deja de ser para ese mercado un “commodity” más.
Este esquema productivista debe incluir a las empresas medianas y pequeñas, especializadas en productos agroindustriales; empresas que agreguen valor a sus productos sumado a su calidad. Esto generará nuevas demandas de conocimientos y habilidades hoy inexistentes, referidas al desarrollo de nuevos alimentos con diferenciación nutricional y nutraceúticas, nuevos productos industriales a partir de los componentes de materias primas con fibra, energía, proteínas, aceite. Todo deberá transformarse en productos alimenticios de calidad e inocuidad certificada. Allí aparecen demandas de gestión ambiental y trazabilidad desde la producción primaria que requieren la utilización de herramientas como la agricultura y ganadería de precisión y almacenaje de la producción con segregación y control de precisión. Todos estos factores que ya están desarrollados en la Argentina con capacidad para crecer y diferenciarse en el corto plazo.
Universidades, entidades oficiales, gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales, entidades y asociaciones privadas; el sistema cooperativo y los productores deberán prepararse para este gran cambio de característica participativa y federal.
El desarrollo de medianas y pequeñas empresas en diferentes formas de asociación de productores, es quizás el primer gran y más difícil desafío que habrá que superar. Hay que comprender que debe y puede haber asociaciones para formar empresas con la posibilidad de progresar como productores, empresarios y como sociedad. Luego vendrán otras demandas para conocer cuáles son los productos a elaborar, la determinación y tamaño de los mercados, el equipamiento más adecuado y la determinación de los procesos más eficientes y sustentables.
Todo esto bajo un marco distintivo de “bajos costos y alta calidad”. Este producto agroindustrial que se logra debe ser altamente competitivo, la Argentina está en condiciones de hacerlo. Este cambio debe tener como única premisa “la innovación permanente” en los procesos, en los equipamientos, en los productos obtenidos, en los consumidores y en los mercados. Poner en marcha un proceso de creación con métodos modernos de investigación y experimentación que inmediatamente pongan en práctica las novedades encontradas. Estas novedades deben tener una característica particular, de origen argentino definido y que se diferencie de los del resto del mundo por su calidad, sanidad, nutrición, bajos costos y porque serian productos con preservación del medio ambiente.
En este contexto se debe considerar la oportunidad que tiene la Argentina de desarrollarse frente al mundo. Se estima que la población mundial crecerá a razón de 80 millones de habitantes por año y habrá una gran demanda de alimentos. En el 2050 se duplicará la demanda global de alimentos. Esto significa que se deberán producir una cantidad de alimentos en los próximos años, quizás mayor que los que han producido hasta ahora en la historia de la humanidad, la Argentina debe y tiene que estar presente en este escenario.
Estos alimentos serán demandados por países en vías de desarrollo, donde las posibilidades económicas serán limitadas (aunque también se mantendrán las demandas de aquellas comunidades con mayor poder adquisitivo), por eso el desarrollo agroalimentario debe considerar también la elaboración de alimentos simples, nutritivos y de bajo costo, además de los mas elaborados.
Hay que desarrollar una gama de productos desde los más sencillos a los más complejos, considerando que la demanda de alimentos será desde varios países con diferentes capacidades económicas
Prepararse para vender sin esperar que el mundo venga a comprar, debería ser la premisa.
Por otra parte otra oportunidad que la agricultura argentina también debe considerar es la demanda de biomasa para energía, la que según estudios crecerá entre un 20 y 30 por ciento, sobretodo para la elaboración de bioetanol y biodiesel producidos desde la caña de azúcar, remolacha azucarera, palma, forestales, granos como el maíz, la soja, y plantas enteras como el sorgo, y muchas nuevas especies de alta producción de biomasa.
El escaso desarrollo de la estructura productiva argentina se refleja en que todavía se presenta un dominio de actividades con bajo valor agregado (con un promedio de 700 dólares por tonelada exportada) y una fuerte propensión a importar productos con alto valor agregado (1.800 dólares por tonelada importada) esta diferencia entre el valor de la tonelada exportada y la importada genera un déficit de 400.000 puestos de trabajo y alta dependencia de manufacturas; esta es la única realidad y no tiene nada que ver con la pergeñada por la Secretaria de Comercio.
Los alimentos elaborados tan solo representan el 25 por ciento del complejo industrial exportado, esto se ve reflejado claramente en el siguiente análisis:
La Argentina es un importante proveedor mundial de granos, en particular trigo, maíz y soja, los últimos utilizados para la producción de alimentos pecuarios; con lo que nuestro país es el primer exportador mundial de soja, y el segundo en maíz, después de EE.UU.
Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de materia prima que la Argentina posee para producir carne no es un jugador importante en la exportación de este producto, ya que el total de la exportación de todas las carnes (bovinos, porcinos, aves, etc) asciende a solo 0,91 millones de toneladas, muy por debajo de los 6,4 millones de toneladas de Brasil, y de las 5,8 de Estados Unidos.
Algo similar ocurre con el cultivo de trigo, cuya producción resulta estratégica, ya que aporta un gran volumen de rastrojos y raíces estructurantes del suelo, ventaja clave para el rendimiento de los cultivos posteriores.
Por otra parte nuestro país exporta casi la mitad de su producción de trigo (6 millones de toneladas) como grano, cuando se podrían elaborar pastas y productos de panadería con alto valor agregado para exportar.
El escenario argentino de disponer la materia prima (granos) para elaborar alimentos a bajo costo, sumado a la creciente demanda mundial presenta una gran oportunidad para percibir una mayor renta. Con ello aumentaran los ingresos y los puestos de trabajo.
La idea es que los productores de cereales, oleaginosas, de carne y leche, cerdo y pollo, y otros productores no integrados a la cadena, se asocien con el objeto de crecer y competir eficazmente.
Se debe propiciar la creación de empresas asociativas de escala competitiva, las cuales servirán para el desarrollo con inclusión social, y de paso se eliminaran las legiones de desocupados que solo sirven de carne de urna y que son mantenidos por el resto del aparato productivo.
Los productores primarios de granos, integrados a este tipo de empresas, deben acceder a la mejor tecnología, o sea a la mejor genética orientada a procesos industriales específicos. Esto se logra con un buen asesoramiento técnico, publico/privado, con técnicos de excelencia.
Una vez que se logra la máxima producción por hectárea de tierra, se deberá contar con la posibilidad de acceder a un sistema de acopio asociativo, con segregación por calidad y destino industrial.
Como el mercado interno tiene un techo bajo, 40 millones de consumidores para una producción primaria con potencial para alimentar a 400 millones de personas, se deberá aspirar a ser el proveedor global de alimentos terminados, ya que el mundo los demanda y el productor argentino puede satisfacer ese requerimiento.
No se debe dejar pasar esta oportunidad, hay que ir en busca de la Argentina industrializada.


*Publicado en Revista "Milo" Nº 4, octubre del 2011

viernes, 26 de abril de 2013

LA IDIOTIZACION DE LAS MASAS

El Sistema de Dominación actúa como las manos de un artista que busca dar forma a una masa amorfa, ya sea en arcilla o yeso; donde sus dedos se entrecruzan para que se transformen en la obra maestra que desea lograr.

La masa es el pueblo, que necesariamente se lo debe idiotizar para que sea homogéneamente sumiso al Régimen, que lo manipula de acuerdo a las aspiraciones mas conspicuas del Poder Internacional del Dinero.

El Régimen, ya sea liberal capitalista o marxista leninista, tiene la máxima de idiotizar para conquistar. Como diría Lenin a los faltos de Fe: “la religión es el opio de los pueblos”, en clara alusión al cristianismo ortodoxo que los zares representaban. Sin religión, la idiotizacion es más acelerada.

El comunismo pérfido y ateo, idiotizaba por las buenas o por las malas. En cambio el liberalismo idiotiza de las maneras mas variadas sin necesidad del uso de la fuerza como lo hacia el comunismo. Por ejemplo, el consumismo actual es una forma de idiotizar. El dinero se ha convertido hoy en el opio que el pueblo necesita. Para que el dinero exista se necesita el consumo. El Sistema te induce a consumir aunque no lo desees, para que el dinero fluya como la sangre del cuerpo humano. Para consumir, las imágenes son las armas apropiadas del Régimen. Estas son cada vez mas vividas para impactar en el subconsciente del hombre, es por ello que la técnica apunta a la perfección de los equipos visuales, como los lcd, las salas de cine en 3d, y hasta los mismos celulares cada vez mas sofisticados; con todos ellos se libera una fuerza sicológica que es retenida en el cerebro humano, induciéndolo a tener lo que tiene el otro. Se dispara el celo, la envidia, la falsa felicidad que da el materialismo.

Las sociedades modernas son enriquecidas ficticiamente, para ser empobrecidas en su alma y espíritu. El hombre humilde no le sirve al Sistema por que aspira a la riqueza de la Fe, pero solo ellos encontraran el Reino de los Cielos, dice Nuestro Señor Jesucristo. En cambio el Sistema que responde al anticristo, busca enriquecer al hombre para volverlo soberbio, desenfrenado, y lo mas importante, necio y corrompido.
Vivimos en un mundo que busca idiotizarnos con falsos paradigmas, con mentiras que se disfrazan como verdades. La búsqueda de la verdad es peligrosa, contra-sistemica, por que la sabiduría solo se logra con la humildad y rectitud de corazón.

Las masas populares actúan por reacción, es decir por acción de un disparador. Al estar idiotizadas por los medios de comunicación, por ejemplo en lo que se refiere a la política del actual gobierno de Cristina Fernandez, o respecto de las bondades “elogiables” de la asociación de madres y abuelas de plaza de mayo en su lucha permanente por el falso paradigma de los derechos humanos; cualquier revisionismo periodístico que atente contra la imagen de mujer abnegada y luchadora que pretenden dar a la sociedad, es suficiente para la reacción espuria y hasta violenta de las masas. Incluso se puede tolerar gravísimos actos de corrupción de dichos referentes, como el resonante caso de las valijas con dólares venezolanos para financiar la campaña eleccionaria de Cristina, o el patético y desenfrenado enriquecimiento ilícito del parricida Sergio Schocklender con los planes de viviendas gratuitas “Sueños compartidos”.

Las masas idiotizadas toleran y hasta descreen por que ya forman parte de la corrupción del Sistema. Los idiotas aceptan la mentira por que creen tener la sabiduría para discernir lo que es bueno y lo que es malo. El Sistema a logrado “liberarlos” (y en ello se funda el liberalismo) de su apego a lo metafísico, que es Dios, para apegarse a la contracultura apatrida y comunizante.

Con la globalización no existen barreras culturales, ni fronteras que se puedan franquear; por lo que la idiotizacion de las masas, la estandarizacion, están aseguradas. Solo el nacionalismo, que es el peor enemigo de la globalización, puede defender los patrimonios territoriales, culturales e históricos.

Por ello todo aquel que pretenda proteger su religión, su lengua, su cultura, sus raíces, en definitiva las soberanía de su nación, será considerado un enemigo de la diversidad democrática.

Para el Sistema, Dios y Patria son políticamente incorrectos.

                                                                                            Enrique Marañon (h)

Publicado en revista "Milo" Nº 4, octubre del 2011

sábado, 9 de marzo de 2013

ENTREVISTA A HUGO ABETE


“Somos un pueblo destinado a vivir como Dios manda”

De paso por Santiago, en una visita que hizo para sumarse a un homenaje a Mohamed Ali Seineldin, en un aniversario de su desaparición física, Hugo Abete, quien tuviera un intenso protagonismo en el movimiento carapintada de fines de la década del ochenta, dejó algunas definiciones.

Luego de un repaso de lo que fue el movimiento que encabezó Seineldin, dijo que cuando le preguntan que pretende, lo resume en una frase: que vivamos como Dios manda. Esa sería la síntesis filosófica, mi pensamiento más elevado. Nosotros hemos sabido vivir como Dios manda, somos un pueblo destinado a vivir como Dios manda. La educación que nos han dado nuestros padres, nuestros abuelos.”. Agrego que en la Argentina “tenemos el prócer más importante del mundo, el arquetipo en la figura de José de San Martín, que no es más conocido en el mundo porque es argentino y porque era católico”.

Por otra parte recordó que en el grupo carapintada, tiene fama, en los terminos que se manejan en la modernidad, de ser un fundamentalista, por que invoca mucho a Dios y a la Virgen Maria, lo mismo que Seineldin.  En ese sentido recordó que alguna vez le preguntaron al padre Leonardo Castellani cual es la misión principal del hombre. “entonces habla de la gloria de Dios y salvar las almas, y respeto de la Patria, ¿viene después? Y responde que no, que esta estrechamente unida la salvacion de las almas y de la patria”.

Sostuvo que los tiempos de Dios y de la Patria “ahora se están dando, porque hay mucha gente que antes tampoco tenía estos conceptos como primordiales”. Dijo que ahora se esta peleando “por las cosas fundamentales, por las cosas esenciales: diría que nuestra plataforma política pasa por los Diez Mandamientos más que por otra cosa, porque el mundo está tan convulso, el hombre está tan alejado de Dios y ha cometido tantos errores en su soberbia.” Por otra parte señaló que “Se ha impuesto una moral y una ética en la que es bueno lo que yo pienso y lo que yo digo y lo que dicen todos y hay tantas morales como habitantes existen que tiene que conducir indefectiblemente a un desastre”. Y resumió su pensamiento al expresar que: “el problema no es ni económico ni político ni sociológico sino religioso.”

El partido de la Reconstrucción

Respecto de la democracia, reiteró conceptos fundamentales del nacionalismo. Y al recordar tiempos en que estaba preso, para justificar el nacimiento del partido Popular por la Reconstrucción Nacional, explicó: “En ese momento nosotros creíamos en el movimiento y no queríamos saber nada con la partidocracia. Pero llegaba el momento de las elecciones y venía la gente más cercana y nos preguntaba “por quíén voto”. No había nada que pudiera dar respuesta a ese voto de aquellas personas cercanas a nosotros, que por ahí creían en el movimiento, pero lo veían como algo muy lejano, muy difícil de concretar y la realidad es que “el domingo que tengo que votar, vos decime a quién”. Teníamos que votar por algún partido que defendiera la familia, la Iglesia Católica con todos sus valores, a las Fuerzas Armadas, las instituciones fundamentales y fundacionales de la patria. Entonces surgió la estrategia de fundar un partido político para darle respuesta y cabida a todos esos que querían ejecutar su pensamiento”.
Así, sin creer en los valores de la partidocracia se formó el partido. Estaba encabezado por Gustavo Breide Obeid, que siempre tuvo la responsabilidad política. Abete era el referente militar. Luego de varias elecciones ahora hay un concejal nacionalista en Mar del plata, al partido le fue muy bien en Entre Ríos, provincia donde esta fuerte, sobre todo en Concordia. Según relato Abete, el año pasado se comenzó a estudiar la idea de volver a la intención primigenia del movimiento, sin un objetivo ampuloso,  sino con miras mas posibles, “hacer un movimiento a partir del cual se pueda discutir nuestro pensamiento, en el que podamos dar charlas, conferencias, desarrollar el espíritu de las Malvinas como causa nacional. Tenemos objetivos más cercanos, más posibles, más reales”.
Luego de haber leído esta revista y volver a reunirse con quienes la hacen, les dejó un concejo: “que se reafirmen en tres aspectos fundamentales. Primero en la faz religiosa, en la faz espiritual, en los valores de Dios, segundo en recalcar la importancia de la defensa del último bastión que nos queda, que es la familia, como ese casillo en el que no s tenemos que meter, rodearlo con la zanja de agua bien profunda, preparar en las torres el aceite hirviente y adentro, la familia. Y adentro la familia, el abuelo, la abuela, el tío, la tía, el hermano, el hijo el padre. Ese castillo es el que están atacando con todo y que quieren destruir de todas formas porque se trata del último bastión que nos queda. Y en el aspecto nacional, darle muchísimo valor y muchísimo sentido a la causa de las Malvinas, que es la causa nacional y la causa de la patria. Tenemos el orgullo de que fue una guerra moderna, en la que los argentinos libramos un buen combate. Era una guerra justa contra un invasor pirata.”
Reflexionó: “A partir de lo que se haga con esto, si los demás saben que uno es nacionalista, todo lo demás viene por añadidura. No hay que preocuparse tanto por definiciones y en cosas que dividen. Hablemos en los barrios de la droga, del alcohol, de la previa de los boliches. Son cosas importantes que podemos hacer y que están al alcance de todos nosotros.”
Por otra parte hablo de Seineldin, que fue su jefe, su comandante “y tuve la gracia de Dios de que tambien nos uniera el afecto”
A partir del 2007, desde que Abete publicara su libro “Testimonios II”, decidió salir a las provincias para hacer presentaciones y entre los lugares que tocaron figuró Santiago. Aquí conocí al grupo de amigos que Seineldin cosechó mientras realizaba sus actividades laborales. “Por eso cuando surgió la idea de hacerle un homenaje en Santiago, no dudé un instante en que tenía que estar presente por aquí.”

Definiciones desde el margen

Luego de casi dos horas de conversación, quedarobn algunas definiciones que dio Hugo Abete a los nacionalistas santiagueños, algunas de las cuales, las mas interesantes, son las que siguen:

“El carapintadismo es un movimiento que surgió en 1987 con el primer pronunciamiento militar, encabezado por el teniente coronel Aldo Rico y tenía como finalidad pronunciarse para que el Ejército recuperar su honor y su dignidad, dado que estaba siendo cuestionado y perseguido por su participación en la guerra contra la subversión y los generales y comandantes que habían impartido las órdenes para participar en esa guerra, permitían que fueran encarcelados, subalternos que habían cumplido órdenes de ellos, un verdadero despropósito.”

“No es malo que Rico haya entrado a la política sino que se haya convertido en un político, eso sí es malo. Con todos los vicios de la política que conocemos, porque es un ámbito en que los valores van cediendo porque en política todo se negocia. Él tuvo un caudal importante de votos en su momento, fue el que definió la reforma constitucional en la provincia de Buenos Aires y después todo eso se fue dilapidando, a medida que se acomodaba más a la política y se olvidaba de lo que lo había llevado a ese lugar”.

“Dimos un testimonio muy importante, lo dimos en el momento justo, cuando teníamos todo en contra. Por eso fue muy importante. Todo lo que denunciamos en aquellos momentos, indefectiblemente se ha ido cumpliendo.”

“En algún momento llegué a pensar que de alguna manera estaba todo perdido, porque al Colegio Militar ingresaban jóvenes que ya tenían un lavado de cerebro muy grande, pero pude comprobar que felizmente y por gracia de Dios, el germen está y eso, por más que quieran combatirlo, no lo van a vencer.”

“Seríamos injustos que toda la movida contra el Ejército viene a partir de Néstor Kirchner, él hizo el trabajo más fácil, la explotación; hay un gran combate inicial, un gran enfrentamiento inicial con todas sus consecuencias, hay una penetración y cuando ya el enemigo está derrotado y huyendo, viene la explotación, que es cuando se le da con todo. Las Fuerzas Armadas totalmente debilitadas, sin ningún tipo de poder, inermes, les puso el pie en la cabeza y las terminó de aplastar.”

“En el mundo nuestras ideas son marginales, estamos en el borde de la marginalidad, casi vamos a tener que meternos en las catacumbas. Cuando hablamos en nuestro idioma y expresamos nuestro pensamiento ante otras personas que no son de nuestro sentir, nos miran como diciendo “estos tipos están locos”. Y yo pienso exactamente al revés, no que los demás están locos, sino que estamos en medio de los tiempos de la confusión.”

“hay que saber interpretar los tiempos. Estos no son nuestros tiempos, son los tiempos del demonio, que está jugando a sus anchas, Va a llegar el momento en que van a dejar de ser los tiempos del demonio y tal vez vengan los tiempos nuestros, todo para mayor gloria de Dios.”


Esta es una buena y excelente revista

“Milo me ha parecido una muy buena y excelente revista, sobre todo. Más que nada me sorprendió el título y el perfil  inconfundible de nuestro camarada, amigo y líder del movimiento nacional, el coronel Mohamed Alí Seineldín. Pienso que la revista es una contribución muy importante para el pensamiento nacional y católico y su difusión también es muy importante porque es un elemento más de la población como para conocer nuestro pensamiento.”

Publicado en: Revista "Milo" Nº 4, Octubre del 2011.

lunes, 28 de enero de 2013

CRONICA DE UN HOMENAJE

El pasado 2 de septiembre del 2011, un grupo de camaradas nos reunimos para recordar la partida a la inmortalidad de uno de los hombres más grandes de nuestra Patria, el Coronel Mohamed Alí Seineldín.
Y me refiero a él con su grado militar, porque a pesar de que los políticos corruptos les quitaron el rango militar a todos los carapintadas, la historia y la Patria jamás se lo quitaran pues en realidad ellos son mas militares que muchos de los que hoy usan uniforme.
Guste o no, moleste a quien moleste, el nombre de Seineldin esta ligado para siempre a la Gesta militar más heroica y pura que tuvo nuestro país en el siglo XX, la recuperación de nuestras Malvinas, la cual gracias a su iniciativa se le llamó Operativo Virgen del Rosario
La jornada de homenaje comenzó a las 10 de la mañana con una misa en su honor en la localidad de Maco. Grande fue nuestra sorpresa al ver el nombre de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, muchos nos estremecimos, es como si del mas allá, o mejor dicho desde donde están los hombres justos, nos mandaba una señal.
Hombre probo y visionario si los hubo. Ya a comienzos de los setenta advirtió a sus superiores de la posibilidad de que las Fuerzas Armadas, intervinieran en la lucha contra la subversión; tiempo después hablaba de la posibilidad de un conflicto armado con Inglaterra. Y todo se cumplió. Luego cuando advirtió del peligro que se avecinaba a la institución, se levantó para defender aquello en lo que creía, y lo pagó con la cárcel. Nadie en nuestro país pasa doce años presos, él no tuvo reparos, ni por ello menguo su honor o su disciplina o su ejemplo. Nunca pudieron someter su espíritu nacionalista.
Una vez terminada la misa nos trasladamos a una finca donde nuestro amigo Sergio Pereyra, la periodista Cecilia Valenti, y el Mayor Hugo Abete, disertación mediante recordaron anécdotas que reflejaban la extraordinaria personalidad, el carisma de líder y los actos nobles y patrióticos del Coronel. Las anécdotas continuaron en el almuerzo hasta la siesta.
Mas emotivo aún fue el momento en que nos trasladamos a la Plaza Sarmiento donde se le hizo una ofrenda floral ante el Monumento de Malvinas, el Mayor Abete en posición de firme, le hizo el saludo militar como correspondía. Varios de sus amigos y camaradas lo recordaron con lágrimas en los ojos.
En lo personal quiero destacar que solo tuve la oportunidad de estar con él en dos oportunidades; en la primera ocasión nos dio una charla esclarecedora y precisa de historia y de política. La segunda vez fue cuando organizamos Fuerza Patriótica y nuestro coronel nos dio su bendición, por así decirlo, para iniciar la lucha desde otro ámbito, el de la política electoral, ámbito tan duro como cada frente en el cuál se plantea la defensa de la Fe, de la Patria, y de las instituciones esenciales como la familia.
Para terminar quiero desde aquí adherir a la propuesta surgida en esta jornada de que el día 2 de septiembre sea declarado día del carapintada, y que en esta fecha también se rinda homenaje a todos los protagonistas de lo que fue la última hazaña de los hombres nobles de las Fuerzas Armadas. DIOS LO TENGA EN LA GLORIA MI CORONEL.

                                                                         Dra. Zulma Escobar Gorosito

Publicado en revista "Milo" Nº 4, octubre del 2011