viernes, 31 de diciembre de 2021

CONMEMORACION DEL DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL

 El pasado 20 de noviembre, el Círculo Nacionalista de Santiago del Estero, llevó a cabo un sencillo pero emotivo acto en la Plaza San Martín de la ciudad capital. En la oportunidad hicieron uso de la palabra el Dr. Pablo Hatún, quien compartió la tradicional oración a Cristo Rey por la Patria; el Profesor Adrián Marconi, que dio importantes datos históricos y técnicos sobre la batalla de la Vuelta de Obligado; y el camarada Franco Abregú, quien desde su perspectiva de joven militante, nos regaló una verdadera arenga llamándonos a continuar la lucha en defensa de la Independencia y la Soberanía de nuestra Nación, tal cual lo hicieron aquellos bravíos gauchos comandados por el Gral. Lucio Mansilla, bajo las órdenes del Restaurador y Encargado de los Asuntos Internacionales de la Confederación, el Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas.

Cabe destacar la participación en el acto de jóvenes estudiantes, quienes se acercaron a acompañar a los presentes, invitados por el Profesor Marconi y que, portando banderas argentinas, vivaron las proclamas patrias de los oradores.

Luego de la colocación de una ofrenda floral en el monumento al Libertador Gral. Don José de San Martín, se procedió a la presentación en sociedad de la nueva comisión ejecutiva del Círculo Nacionalista de Santiago del Estero, que preside el camarada Dr y Profesor Marcos Sabagh.

Una vez finalizada la ceremonia, los presentes e invitados compartieron un brindis de camaradería en la casa de la Dra. Zulma Escobar, quien como siempre nos recibió con su cálida hospitalidad y sus sabrosos bocadillos. 

                                                                                                                  Hugo Acuña



lunes, 27 de diciembre de 2021

Renovacion de autoridades

ASUMIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL CÍRCULO NACIONALISTA DE SANTIAGO DEL ESTERO.

En una asamblea realizada en la sede de nuestra organización, el dia de noviembre del corriente año, se procedió a la elección de las nuevas autoridades que integraran el Consejo Ejecutivo del Círculo Nacionalista de Santiago del Estero.

El nuevo Consejo quedo integrado de la siguiente forma: Presidente: Dr. Jose Marcos Sabagh, Vicepresidente: Camarada Franco Abregu, Secretario: Camarada Hugo Acuña, Tesorero: Camarada Exequiel Jiménez, Vocal 1° Profesor Adrián Marconi, Vocal 2°: Dr. Edgardo Atilio Moreno, Revisor de Cuentas Camarada Matías Penida.

Que Dios siga bendiciendo al nacionalismo católico y a los nuevos integrantes de este consejo.-





viernes, 24 de diciembre de 2021

TERCER FORO NACIONALISTA INTERPROVINCIAL

 Durante los días 23 y 24 de octubre de este año se realizó en la ciudad de Cordoba el Tercer Foro Nacionalista interprovincial, que congrega a diversas agrupaciones y círculos nacionalistas del país.

La organización de este evento estuvo a cargo de la Mesa Coordinadora Juan B. Justo, que dirigen los camaradas Juan Manuel Lozita y Marcelo Erbuzi, de la provincia anfitriona. Los cuales cumplieron en forma impecable con la tarea asumida.

Como era de esperar el foro se desarrolló en un clima de cordialidad y camaradería, en el cual todos los representantes de las agrupaciones y círculos asistentes pudieron expresar sus opiniones y propuestas.

Con ese marco y en ese ambiente, con gran alegría podemos afirmar que el nacionalismo argentino avanzó resueltamente y a paso firme hacia la conformación de una organización que reúna a los diferentes grupos nacionalistas existentes a lo largo y ancho del país, que no están encuadrados en otros espacios políticos.

En ese sentido luego de un amplio debate, los participantes del Foro decidieron la creación de una Mesa Patriotica Nacional (órgano de conducción y decisión conformado por representantes de cada agrupación) y un Triunvirato coordinador,  encargado de hacer cumplir lo decidido en coordinación con todas las provincias; el cual quedo integrado con los camaradas VGM DANIEL VILLENAS (CORDOBA), Prof NESTOR LOPEZ (NUCLEO SOCIAL BUENOS AIRES) Y CPN ENRIQUE MARAÑON ( CIRCULO DE SGO DEL ESTERO).

Por otro lado cabe destacar que durante el desarrollo del Foro se dieron dos conferencias magistrales a cargo de dos referentes destacados del pensamiento nacional: el Profesor Alberto Buela y el Licenciado Hector Giuliano.

Finalmente se cerro este evento con un almuerzo y un homenaje a los héroes de Malvinas, llevado a cabo en una plaza céntrica de la ciudad de Cordoba.













domingo, 14 de noviembre de 2021

CHARLA

 


El pasado 25 de septiembre, en la sede del Circulo Nacionalista de Santiago del Estero, se realizo una interesante charla sobre oratoria, a cargo del camarada Preceptor Hugo Alejandro Acuña, dirigida a los miembros del Circulo. 
En la ocasión se puso en venta un opúsculo sobre el tema, de autoria del conferencista editado por nuestra organización.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Entrevista

 

#ActualidadPolítica

|10/08/2021

Edgardo Moreno: "Milei no es nacionalista, es la antítesis del nacionalismo"

El dirigente del Circulo Nacionalista del Santiago del Estero charló hoy con "La Radio de los Santiagueños".

Edgardo Moreno: "Milei no es nacionalista, es la antítesis del nacionalismo"

Edgardo Moreno, dirigente del Circulo Nacionalista del Santiago del Estero, dialogó este martes con el ciclo Actualidad Política, que se mite por Radio LV11.

Consultado acerca de si Javier Milei representa al nacionalismo, fue contundente: "Milei no representa al nacionalismo, es la antítesis del mismo. Pasa que el nacionalismo no es el mero patriotismo, sino que implica la comprensión de las problemáticas del país, y debe ir acompañado de una propuesta política. Si no tiene comprensión y una propuesta política acorde, pueden ser llevado de las narices, como está sucediendo con esta gente, que se dejan llevar de las narices por Milei. La propuesta de los liberales, de 'terminar con el Estado', no tiene nada que ver con la propuesta del verdadero nacionalismo. La cuestión social, las injusticias sociales, es producto del liberalismo. No existiría, o estaría limitado, si Argentina se hubiese construido en base a los principios y valores que trajo la España católica. Si el liberalismo no hubiera cambiado las raíces tradicionales de nuestra sociedad, esta situación espantosa no existiría. A partir de la caída de Rosas, el liberalismo construyó el país en base a sus pre-supuestos. En Argentina, el liberalismo se caracterizó siempre por estar al servicio de los intereses extranjeros. Así fue en todos sus matices, los liberales de la década del 80, los de la época infame, los del 55, siempre ligados a los intereses extranjeros y dándoles la espalda a los intereses nacionales. El liberalismo ha calado hondo en todos los estratos. Hasta los que son víctimas de este sistema, lo terminan defendiendo. No es una cuestión de estratos sociales.

Acerca de Gómez Centurión, dijo: "Con todo el respeto que se merece, es un patriota pero no un nacionalista. Esto va más allá del mero sentimiento de amor a la patria. A la vista está que no comprende cuál es la verdadera problemática que afecta a la nación, y por ende, 'le erra' en la propuesta política, y por eso sale a apoyar a un liberal como Milei. Es un patriota, pero en política, se ve que anda mal".

En otro tramo de la charla, expresó: "La coincidencia entre ellos está a la vista: es el anticomunismo. Hacen una evaluación desproporcionada de la izquierdización del país, creen que es izquierdización es el peligro que atraviesa Argentina. Piensan que estos gobiernos nos llevan a ser Venezuela, o a ser China. Los une el 'espanto.' Y después los une otra cuestión, legítima pero menor; están tratando de poner palos en la rueda al progresismo cultural, como el abortismo y otras cuestiones. Pero estoy seguro que a Milei eso no le interesa, sólo busca 'despertar a los leones'. Detrás de ese anticomunismo, los hicieron meter la pata miles de veces. Han servido de 'idiotas útiles' con Uriburu, en el 55, cuando apoyaron el golpe contra Perón, en el 66 cuando Onganía trajo un liberal, y en el 76, cuando asustados por el terrorismo, aplaudieron el golpe militar, con Martínez de Hoz a la cabeza", cerró.


https://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2021/08/10/307664-edgardo-moreno-milei-no-es-nacionalista-es-la-antitesis-del-nacionalismo


viernes, 23 de julio de 2021

Charla sobre la Generacion del 80

 


El pasado 8 de Julio, el abogado y profesor de historia Marcos Sabagh, disertó en la sede del Circulo Nacionalista de Santiago del Estero sobre la Generación del 80. 

El camarada Sabagh hizo una prolija y erudita descripción del pensamiento, la obra, las características y también las diferencias de este grupo de hombres que condujeron los destinos del país durante el periodo comprendido entre 1880 y 1916. 

La charla esta enmarcada dentro del curso de formación para dirigentes que organiza nuestra organización. Al final de la misma se abrió un también provechoso debate sobre el balance dejado por la oligarquía conservadora en nuestro país.


lunes, 12 de julio de 2021

LORIS ZANATTA: UN ENEMIGO OBSESIVO DEL NACIONALISMO

 


Por: Edgardo Atilio Moreno*

            Loris Zanatta es un prestigiado historiador italiano, autor de obras muy difundidas en nuestro país como “Perón y el mito de la nación católica”, o “Del estado liberal a la nación católica”; además de numerosos artículos en la misma línea, en los que aborda la temática del catolicismo, el nacionalismo y el peronismo. Es el creador de la teoría según la cual en los años 30 los nacionalistas inventaron el mito de que la Argentina era católica, teoría a la que no cesa de sacarle el jugo (y junto con él una legión de repetidores académicos); aunque historiadores de fuste como Enrique Diaz Araujo la refutaron ampliamente.

Hace unos días, en la edición del 10 de julio de 2021 del diario La Nación, se publicó un artículo suyo titulado “El nacionalismo, el dogmatismo y la fe ciega matan”, en el que acusa al gobierno argentino de no comprar las vacunas producidas en EE.UU. por manejarse con “criterios ideológicos”; comparándolo con “aquellos que no beben Coca-Cola ni escuchan rock porque son imperiales”.

Esa decisión, que habría condenado a la muerte a miles de personas, sería la consecuencia de que el actual gobierno profesa –según Zanatta- un nacionalismo que “desde que el mundo es mundo mata”. Y como ejemplo de ello están todas “las guerras, genocidios, depuraciones étnicas, purgas, cruzadas”, etc., que registra la historia.

De ser correctas estas afirmaciones, no serían ya las múltiples consecuencias del pecado original el hontanar de todos los males que pesan sobre la humanidad, sino el nacionalismo; convertido este en el Mal absoluto. Tamaña acusación merece al menos un par de párrafos de respuesta.

Lo primero que hay que decir de este artículo es que sus dichos no nos sorprenden para nada, carecen de toda originalidad y no son más que la reiteración de la vieja falacia utilizada por todos los enemigos del nacionalismo, que consiste en tergiversar y falsificar a este movimiento político para así decir sobre él lo que venga en ganas.

En efecto, el punto de partida de nuestro articulista consiste en confundir, ex profeso y maliciosamente, lo que es una actitud chauvinista con el nacionalismo.

El chauvinismo es un subproducto de la Revolución Francesa (hito histórico ensalzado por el liberalismo) que adquiere la forma de un patrioterismo irracional, que odia a todo lo extranjero y considera a lo propio superior y destinado a someter a los demás; de ahí que el chauvinismo va de la mano con la xenofobia y el imperialismo.

En cambio el nacionalismo es simplemente la expresión política del amor a la patria que se concreta en la defensa de los intereses nacionales y de la identidad nacional. Por ende el nacionalista no odia lo extranjero, por ser extranjero, es más, entiende el nacionalismo de otros pues sabe que estos aman a su patria como la ama el mismo. El nacionalismo solo reacciona frente a la pretensión hegemónica del extranjero que intenta someternos o perjudicarnos.

No es este el lugar para hacer mayores especificaciones sobre este movimiento, y distinguir lo que es la nación real, que congrega a lo largo de la historia a una estirpe, y a la que nuestro nacionalismo defiende; de la nación moderna, entelequia mítico - política de tendencias absorbentes y merecedora de ciertas críticas. Ni para hacer mayores precisiones sobre las diferencias existentes entre el nacionalismo liberal, del principio de las nacionalidades, nacido con la paz de Westfalia; y el nacionalismo inspirado en el Magisterio tradicional y auténtico de la Iglesia, antiliberal y antimarxista. Basta aquí con señalar que nuestro nacionalismo recepciona y está abierto a todos aquellos valores universales que no van en detrimento de nuestra cultura fundacional y de nuestra identidad nacional.  Y no nos referimos solo a los valores provenientes de la rama de la Cristiandad en la que se origina nuestra nación, sino incluso a aquellos valores positivos que nos vienen de la vieja cultura grecorromana pagana.  

De modo que nadie que estudie seria y objetivamente al nacionalismo, al sano y verdadero, no a sus patologías o tergiversaciones, puede confundirlo con el chauvinismo y la xenofobia.

Tal es así esto que los nacionalistas argentinos ni siquiera somos anglófobos, siendo que con Inglaterra tenemos tantas cuentas pendientes. Y no lo somos porque sabemos bien que la Inglaterra que es nuestra enemiga es la Incalaperra apostata e imperialista, no la vieja Inglaterra católica de Tomas Moro, o lo que queda de ella. Por eso es que podemos leer con gran placer a escritores geniales como Chersterton; o a historiadores lucidos como Hilare Belloc, o hemos aprendido mucho de políticos como Edmund Burke. Todos ellos ingleses. A la par que estamos orgullosos de nuestros mejores exponentes culturales, de hombres como José Hernandez, Leopoldo Lugones, Hugo Wast o Leonardo Castellani.

Y por eso también, es que aun vistos en la necesidad de hacer frente a la injerencia y a los ataques ingleses, lo hacemos sin odio y sin fobia alguna.

Pero en su artículo, Zanatta se burla de todo esto y dice que el nacionalismo “es la transfiguración de una emoción personal en religión política, en catecismo comunitario, en ritual totalitario. Es síntoma de un complejo no resuelto, una deficiencia emocional, una enfermedad infantil no curada. Una estupidez dogmática”.

Dejando de lado los epítetos que pródigamente lanza el historiador italiano contra el nacionalismo; lo segundo que queremos decir del artículo que comentamos es que todo su discurso tiene un propósito claro: convencer a los argentinos de que toda idea de independencia política, toda pretensión de soberanía, lejos de ser una aspiración legítima, una “épica”, es en realidad “grotesca”; y que por ende nos debemos quedar tranquilos en nuestro lugar de país subordinado y empobrecido porque la verdad es que no tenemos ningún enemigo. Nadie se lleva nuestros recursos y el fruto de nuestro trabajo. Toda injerencia extranjera y toda satrapía local a su servicio, no es más que una imaginación de los nacionalistas.

Para Zanatta, no existe en los países poderosos ninguna intención hegemónica sobre los países débiles, ni existe el deber y la vocación de defender a la patria. Por eso afirma con ironía que los nacionalistas “creen obedecer, a las leyes de la historia que piensan custodiar, a la “liberación” que anuncian como profetas. ¿Liberación de quién? ¿Profetas de qué?”

Soslayando el hecho de que todos los países que se convirtieron en potencias lo hicieron con políticas nacionalistas, asegura que las ideas nacionalista logran “el efecto contrario al anunciado: muerte en lugar de vida, dependencia en lugar de soberanía, injusticia en lugar de equidad, pobreza en lugar de prosperidad.”

Nuestra aspiración de un destino mejor es para Zanatta “el eterno retorno del mito de la Argentina potencia en perenne guerra contra sinarquías imaginarias, víctima de tramas inventadas, blanco de enemigos en realidad indiferentes.

Y paramos aquí porque refutar todos sus dichos tomaría más que un artículo. Por el momento basta con dejar en evidencia que todo lo dicho por este prestigioso académico es una diatriba que nace de una falacia madre, es decir que parte y se sostiene de un error, de una conceptualización falsa del nacionalismo, que le permiten sostener toda la retahíla de ganzadas y de acusaciones falsas que dice sobre el nacionalismo. Como por ejemplo la de sostener que estos gobiernos kirchneristas, que atacan todo lo que el nacionalismo defiende, tienen algo que ver con el nacionalismo.

En conclusión digamos que, como señaló con toda propiedad el historiador Javier Ruffino, al ocuparse de una de los libros de Zanatta, toda la obra de este académico tan reputado, es pura “sanata”, es decir puro discurso aburrido e insolvente. El problema es que en un país subordinado ideológicamente (como dice Marcelo Gullo) la sanata paga y se torna interminable.


*Abogado y Profesor de historia.

Publicado en revista Gladius N° 111


lunes, 31 de mayo de 2021

Vigilia Patriótica del Dos de Abril – Acto nacionalista

 


Los integrantes del Círculo Nacionalista de Santiago del Estero junto a invitados y público en general, organizaron y participaron de una Vigilia conmemorativa Patriótica con motivo de la Gesta de Malvinas, en la noche del Jueves Santo 1 de Abril y en las primeras horas del Viernes Dos de Abril, fecha marcada por la recordación del desembarco de las fuerzas argentinas en Puerto Argentino y la Recuperación del territorio insular del Atlántico Sur.

 

En primer lugar, el camarada C.P.N. Enrique Marañón, presidente de C.N.S.E., dirigió unas palabras de agradecimiento y recordación, especialmente dirigidas a los Veteranos de Guerra presentes, para dar luego lugar a la colocación de una ofrenda floral al pié del monumento conmemorativo de dicha gesta patria, que estuvo a cargo de los camaradas Franco Abregú y Matías Penida, en nombre de los jóvenes de la agrupación, sangre nueva que, con pujanza y empeño, toma la posta en el buen combate para recuperar los valorares de Patria, Familia y Tradición.



Luego, el camarada Profesor Adrián Marconi hizo una alocución en remembranza del significado de la fecha para las generaciones actuales y cómo, desde los distintos medios, se la está transformando en una “derrota” en lugar de ser recordada como una verdadera hazaña de nuestras FF.AA.

 

Por último tomó la palabra el Dr. Edgardo Moreno, Vicepresidente del Círculo Nacionalista, recordando que los verdaderos patriotas celebran el 2 de Abril, no como la aventura de un gobierno de facto de tintes liberales, sino como una verdadera gesta libertadora, acompañada de innumerables sacrificios por parte de los integrantes de las distintas FF.AA. argentinas que dejaron todo por el ideal de la defensa de la Patria usurpada e invadida desde hacía casi ciento cincuenta años.



 Para finalizar, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas, concluyendo el encuentro con un breve intercambio social entre los presentes. 

 




Hugo A. Acuña

Secretario

C.N.S.E.



martes, 23 de marzo de 2021

Diez años por Dios y por la Patria

                                            

El pasado 14 de marzo el Circulo Nacionalista de Santiago del Estero cumplió diez años de existencia ininterrumpida al servicio de Dios y de la Patria en nuestra provincia. Para festejar este aniversario el Consejo Ejecutivo del mismo ha programado una serie de actividades que se irán desarrollando durante el transcurso del año.

Nacido con la idea de congregar a la mayor cantidad posible de nacionalistas santiagueños (mas allá de los distintos matices), el Circulo Nacionalista abrió (y abre) sus puertas a todos los patriotas con voluntad de hacer algo para evitar que nuestra nacion perezca.

El principal objetivo de nuestra organización es difundir los principios esenciales del nacionalismo en nuestro medio, y en ese sentido denunciar todo aquello que atente contra nuestra identidad nacional (hispano católica y criolla) y contra los intereses soberanos de nuestra patria.

Su actividad se enmarca exclusivamente en el ambito político/cultural, manteniendose ajeno a toda actividad  partidocratica (mas alla de respetar las opciones prudenciales que puedan tener individualmente cada uno de sus miembros) con el objeto de crear una masa critica que le permita al nacionalismo convertirse lo antes posible un sujeto politico relevante. 

En un sucinto repaso cabe destacar algunas de las actividades encaradas. La primera de ellas fue la publicación de una revista bimestral (la revista Milo), un tremendo esfuerzo llevado adelante con recursos propios y cuyo resultado fueron 11 números de una publicación de una calidad excelente nunca vista en nuestra provincia.

Por otro lado y a lo largo de estos diez años de vida, el Circulo se avocó a celebrar y conmemorar la mayor cantidad posible de fechas patrias, especialmente aquellas que son mas caras a nuestro sentir nacionalista, es decir el Dos de Abril, y el Día de la Soberania Nacional.

Así mismo nuestra asociación organizó numerosas charlas de formación y conferencias publicas, muchas de ellas con expositores venidos de otras provincias, como el Dr Antonio Caponnetto, el ex Mayor Hugo Abete, el historiador Sebastian Miranda, el periodista Nicolas Kazansew, el profesor Jorge Camacho, entre otros.

Y un gran logro a destacar tambien en esta ya larga trayectoria fue el espacio que el Circulo logró hacerse en los medios de comunicacion de nuestra provincia, los cuales en numerosas ocasiones se hicieron eco de nuestras actividades, publicaron nestros comunicados y realizaron entrevistas a nuestros dirigentes.

Finalmente no podemos dejar de mencionar que a la par de toda esta labor cultural, los miembros del Circulo estuvieron presentes tambien en las calles y plazas de nuestra ciudad defendiendo los valores de nuestra cultura fundacional frente a la avalancha progresista, plantando la resistencia activa a la ideologia de genero y a la ley del aborto.

Y nuestra lucha continua...