jueves, 6 de septiembre de 2012

SOLUCIONES A LA CONTAMINACION EN EL FRONTAL*

Un pais en serio posee una direccion politica fija y definida. La Argentina no tiene un  modelo economico estable y sus relaciones internacionales en estos momentos estan enfermas y con trastornos de bipolaridad. En pocos años se ha pasado de las "relaciones carnales" con los Estados Unidos a una mutacion deforme de unos pobres panegiricos del regimen chavista; es decir que se precisa de manera perentoria de una politica con objetivos claros y definidos (como Brasil), con modelos de desarrollo a largo plazo que logren trascender las contingencias politicas de turno, y como consecuencia sean generadores de proyectos para una estructura que sirva a la Nacion por varias generaciones.

Quizas las obras que se proponen en esta nota no den redito politico electoralista (ya que ontologicamente las esencias son invisibles a los sentidos), empero responden a las necesidades estructurales de la supervivencia y el desarrollo de una Nacion.

El dique frontal de Rio Hondo fue concebido para que dure 200 años cuando se lo proyectó; con las tasas de colmatación actual su vida util se redujo a los 70 años, de los cuales ya se han cumplido 35.

El dique es una obra de gran envergadura concebida para la atenuación de crecidas, el suministro de riego y agua potable, la generación de hidroelectricidad, el favorecimiento del turismo y el desarrollo ictícola. El lago se reparte entre las provincias de Tucumán y la de Santiago del Estero.

Pero este espejo de agua recibe desde hace años un doble ataque en simultáneo, la Contaminación y la sedimentación.

Respecto a la primera, el avance se produce por el ingreso de residuos del proceso industrial de la caña de azucar (Cachaza, Vinaza y Melaza), con altos valores de DBO ( 7,000 a 20,000 mg. /lt.), es decir la cantidad de oxígeno requerida, para estabilizar la materia orgánica contenida en aguas contaminadas o aguas industriales residuales, que pueden descomponerse por la acción de microbios aérebicos, en definitiva sería la cantidad de oxígeno absorbido por un residuo en descomposición, lo provoca obviamente un rápido agotamiento del oxigeno en el agua, destruyendo flora y fauna presente.

Tambien hay sobreabundancia de nutrientes como el fosforo y el nitrógeno provistos por la contaminación lo que favorece la reproducción de forma exagerada de algas que consumen el oxigeno disuelto en el agua con desprendimiento de acido sulfhídrico causante de olores nauseabundos.

Ademas se ha detectado el derrame de contaminantes con presencia de metales pesados sobre el rio DP2 desde la Minera La Alumbrera. Se detectó aportes de metales pesados como el cobre, cromo, plomo y mercurio en valores superiores a los tolerables, que se comportan como inhibidores biológicos en la sangre.

Existen ademas.actividades estacionales de contaminacion como las vinculadas a la industria azucarera y citrícola, y otras que son permanentes como los basurales a cielo abierto.

Las actividades y los responsables de la contaminación están perfectamente determinados e individualizados.

La contaminación de la cuenca Salí-Dulce afecta no solo el riego y la ganadería en Santiago, sino que pone en peligro el ecosistema de la laguna Mar Chiquita, además de la contaminación del Río Salado a través del canal de Jume Esquina con lo cual estará afectada la Provincia de Santa Fe.

La solución a este problema debe ser en el origen mismo de la contaminación. Hay dos variantes:

a) Cada punto de contaminación (ciudad, industria) debería contar con su propia planta de tratamiento de efluentes, pero al ser una inversión alta en cuanto a su construccion y sus operaciones, que ademas no tiene retorno directo en la producción de bienes y servicios, los industriales son reacios a ejecutarla. Conceptualmente el proceso de tratamiento de los efluentes consiste en grandes piletones en donde reposa el efluente a tratar. Con el aporte de grandes cantidades de aire se devuelve el oxigeno perdido al agua que contiene el efluente contaminado. En realidad para este proceso solo se requiere el oxigeno del aire, por lo tanto para industrias con terreno de poca envergadura se podría usar oxigeno liquido con vaporizadores para inyección directa.

b) La construcción de una gran planta de tratamiento de efluentes en que todas las empresas, ingenios, citrícolas y actividades contaminantes deriven mediantes canales o conductos sus efluentes para que sean tratados antes de ser volcados a los ríos y arroyos. Los parques industriales en todo el mundo cumplen esa función, la ventaja de esta opción es que abarata los costos con el consecuente beneficio en la producción.

Las soluciones técnicas son concretas y fáciles en cuanto a su concepcion, por lo tanto el problema no radica en este punto. Es cierto que no son baratas en términos de inversión, como tampoco son de bajo costos ciertos delirios expresados en tribunas políticas como el tren bala, que en cuanto a prioridad como infraestructura no debería ni ser tratado como proyecto.

Hay grandes problemas estructurales como el inminentecolapso de la matriz energética nacional, que en términos reales de tiempo estamos a punto de una implosión por falta de inversión en la generación, trasporte y distribución de energía eléctrica.

El gran problema para poner en marcha una solución definitiva a la contaminación del lago es netamente político, es decir hay que hacer aplicar con rigor la ley con las consecuencias que fueren, multas onerosas o clausura de la actividad económica generadora de contaminación, con la consecuente erradicación de una cultura industrial desaprensiva y peyorativa hacia al medio ambiente.

El sistema de multas a aplicar deberían servir a un fondo de reparacion y el dinero usarse para obras de saneamiento de la cuenca y el lago, o bien para solventar los gastos de mantenimiento de oxigenación del lago: este sistema ha sidopuesto en marcha en ríos como el Támesis o el Sena. Es decir que se podría implementar balsas flotantes con inyección de oxigeno al espejo de agua, este producto consumible (oxigeno) podría ser mantenido por este fondo común. Las multas tambien podrian servir para obras básicas como el control de la sedimentación del lago.

La manera de encarar el problema seguramente será diferente si los santiagueños se convencen de que el medio ambiente no es una herencia que recibimos de los padres, sino un préstamo que les han dado sus hijos y que como tal lo deben administrar de manera consciente, responsable y sustentable en el tiempo. Si no se piensa de esta forma la actual generacion podria quedar ante la historia como la responsables de haber contribuido a la formación de un nuevo sistema como el del Riachuelo en el norte, como resultado de la conjunción acción (de contaminar) /omisión (falta de acciones correctivas a la contaminación ).

La sedimentacion

El embalse ha perdido capacidad de almacenamiento por la colmatación. Los valores varían de 10 al 17% según informes oficiales con posibilidad de llegar a un 35 % según información suministrada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. La colmatacion se debe a los sedimentos arrastrados por los ríos y que llegan al lago llevados por sus respectivos cursos de agua, la tasa de colmatación es del 1,033% anual en promedio llegando los últimos años a un 2 % a tal punto que el río Salí formó un delta por deposición de material en su desembocadura perdiendo su cauce natural. El mecanismo generador de la sedimentación se inicia en las subcuencas de las cuales el 45% desemboca en el lago.

El lago esta a 200 metros sobre el nivel del mar, el pedemonte a 400 metros de altura y a unos 5500 metros se encuentran los picos de las elevaciones. En los cerros se origina lluvias muy intensas, la gran pendiente con que cae el agua provoca una importante erosión, originando la degradación de la montaña que se disgrega de manera continua. Lluvias de 2800 mm anuales provocan que el suelo disgregado fluya al rio con gran energía. La única barrera natural que existe ante esta avalancha de material solido es la rugosidad del terreno que en este caso es la vegetación ubicada en el pedemonte y que de manera irresponsable se tala para los cultivos, el agua al contener sedimentos rocosos es mas abrasiva con lo cual disgrega el suelo del pedemonte que en su mayor parte es arcillosa.

Para este otro problema las posibles soluciones serian enprimer lugar no permitir la deforestación por una parte, y por otra, forestar de manera inmediata las altas cuencas de los ríos. Ademas de las 22 subcuencas se deberían controlar al menos 3 que son las que arrastran un 60% de los sedimentos. Otro trabajo a encarar seria la construcción de defensas, pircas y presas en lugares adecuados en donde se vea que es más conveniente. Esta tarea además se puede realizar con vecinos a traves de programas manejados por la nacion, lo que aparejaria una generación genuina de trabajo en lugares con mucha desocupación. Una vez realizada las obras de control de sedimentos, se podrá evaluar el dragado y refulado del embalse para alargar su vida útil.

Fijnalmente existe la alternativa del vaciado del embalse para extracción de sedimentos.

 ING. CARLOS ALBERTO ZERDA 

 *Publicado en revista Milo Nº 2, junio del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario