lunes, 21 de septiembre de 2015

Crónica de la presentación del libro "No nos creyeron"

La tarde del viernes 16 de septiembre,  en el salón de la biblioteca Agustín Alvarez, tal como estaba previsto, se llevó a cabo la presentación del libro “No nos creyeron” del ex mayor del Ejercito Hugo Reinaldo Abete. La misma estuvo a cargo del Sr. Patricio Videla Balaguer y de su autor.

A la cita concurrió una buena cantidad de público, convocado por el Circulo Nacionalista de Santiago del Estero, la cual siguió con sumo interés y emoción las palabras de los oradores.

El acto comenzó con una invocación religiosa elevada con la intención de que Nuestro Señor Jesucristo nos conceda pronto la gracia de reconquistar la Patria, y pidiendo así mismo por la recuperación nuestro Ejercito, por los prisioneros de guerra en manos de la subversión, y por las familias argentinas.

En primero lugar el contador Marañon hizo uso de la palabra para destacar la presencia en nuestra provincia del mayor Abete y del Sr. Videla Balaguer; y para agradecer también la colaboración en la organización del acto de los amigos santiagueños del coronel Seineldin, entre los cuales cabe mencionar a don Luís Razzolini, Augusto Juarez y Sergio Pereyra.

Acto seguido Patricio Videla Balaguer se refirió a la tarea de Hugo Abete como escritor; tarea que este hombre de armas se auto-impuso con el fin de transmitir la verdad sobre aquellos hechos historicos que protagonizaron los militares carapintadas; lo cual –según sus propios dichos- vino a ser también una forma de continuar la lucha luego de que este fuese separado del ejercito.

El presentador mencionó y comentó rápidamente algunos de los trabajos del autor, entre ellos sus libros: La Patria indefensa, Por que rebelde, y Testimonios, escritos todos ellos para explicar los motivos de los pronunciamientos, denunciar el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas, y alertar sobre el trágico destino de nuestra Patria.

Luego Videla Balaguer se refirió mas concretamente al libro que en la oportunidad se presentaba, el cual contiene los alegatos pronunciados por los jefes rebeldes ante la Cámara Federal que los condenó con graves penas por su participación en los hechos del 3 de diciembre de 1990. Dijo que a pesar del tiempo transcurrido la difusión de los dichos de aquellos hombres tienen una gran actualidad por su carácter profético; destacando además el valor del libro como fuente documental para todos aquellos historiadores que quieran conocer lo ocurrido en esos años.

A su turno Abete aclaró que si bien el autor del libro era él, sin embargo al ser este una compilación de escritos de varios de sus camaradas, este debía considerarse una obra colectiva de los Jefes juzgados en 1991, entre ellos el coronel Seineldin, el coronel Baraldini, los mayores Romero Mundani, Mercado, Fernandez, Rafael, y el capitán Breide Obeid; y que en definitiva la autoría del libro le pertenece a todos los carapintadas.

Así mismo comentó que cuando los carapintadas se decidieron a escribir sobre los hechos que protagonizaron se propusieron evitar que sus dichos tuvieran la forma de la antipática expresión del “yo te lo dije”; aunque hoy por el tiempo transcurrido y a la vista de todo lo que nos pasa a los argentinos, el titulo “No nos creyeron”, expresión similar aunque menos directa que el “yo te lo dije”, era inevitable.

Luego se refirió a algunos pormenores en torno a la gestación de su obra, a la tarea de su difusión y a la personalidad de quienes de un modo y otro están relacionados con esta.


Finalmente los asistentes pudieron ver y escuchar un fragmento de los dichos del coronel Seineldin ante el tribunal que lo juzgó, lo cual como era de espera embargó de emoción al auditorio que dio vivas al coronel. Cerrándose así este emotivo acto, que esperamos se repita a lo largo del país.

                                                                                                                              E.A.M.

3 comentarios:

  1. Excelente síntesis de lo acontecido Camarada Moreno.!!!

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTARIA SABER SI PODRIA RECIBIR EL LIBRO PAGO CONTRARREEMBOLSO CORREO ARGENTINO, FIRMADO POR EL CAMARADA ABETE EN MI DOMICILIO? SERGIO DELFIN JUAREZ
    RUTA 41 "ANTARTICA" - SAN ANTONIO F.M.E. - CATAMARCA
    e mail: antarticojuarez@hotmail.com . SUPE SER EL NEXO DEL CORONEL PARA SU ATENCION MEDICA CUANDO SE ENCONTRABA EN CAMPO DE MAYO, GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  3. Quisiera obtener los libros, sobre todo "Porqué rebelde". Como tengo que hacer y cuanto cuesta.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar